La figura de Victoria Ocampo sobrevolará este año el Festival Nacional de Literatura (Filba), que en su undécima edición tendrá sede en Mar del Plata, del 26 al 28 de mayo, y un formato mixto del que participarán cerca de 50 artistas y escritores del país, entre los que estarán presentes Osvaldo Baigorria, Guillermo Martínez, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum y Gloria Peirano, para formar parte de 40 actividades en torno a los procesos creativos y celebrar el encuentro luego de dos años de pandemia durante los cuales el festival tuvo que mudarse a la virtualidad.

Con esta propuesta, Mar del Plata se resignificará no solo como ciudad balnearia sino también literaria, en la que "Victoria Ocampo será una madrina que va a sobrevolar el festival, una figura con peso específico en el campo literario argentino, por eso Villa Victoria va a abrir sus puertas como sede principal del festival, pero también el muelle de pescadores, esa postal tan típica y tan hermosa va a ser el lugar donde empezará el festival, sobre el espigón del muelle de pescadores", dijo Amalia Sanz, presidenta de la Fundación Filba, durante en encuentro en el que se presentó la próxima edición.

"Volver a Mar del Plata, donde ya estuvimos en 2015, responde al objetivo de federalizar, descentralizar y hacer que la literatura, los libros y escritores circulen, porque es muy desigual la forma en que se reparte el acceso a la literatura y la lectura en el país", indicó Sanz sobre el festival que "intenta ser un gesto para visibilizar las producciones locales de cada lugar, para salir del porteñocentrismo y del ombligo de lo que se produce en Buenos Aires".

Al destacar las particularidades literarias de cada ciudad, la presidenta de Filba señaló en conferencia de prensa que "en cada lugar al que fuimos descubrimos una riqueza cultural y poética, y por otro lado buscamos formar una red para que los actores que participan de la industria del libro se pongan en movimiento autores, editores, libreros y lectores".

En esta oportunidad, van a participar cerca de 50 escritores, la mitad marplatenses, nueve presenciales: Osvaldo Baigorria, Matías Capelli, Guillermo Martínez, Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum, Paula Trama, Gloria Peirano e Inés Copertino- y otros a través de la pantalla, en forma virtual.

La amistad y la literatura formarán parte del denominado "lado A del festival" desde la figura convocante de Victoria Ocampo, sostuvo Victoria Rodríguez Lacroust, programadora del Filba, quien destacó que la escritora "hizo de Villa Victoria un espacio por donde pasaron mil escritores, y su amistad se cultivó haciendo literatura, es decir, a través de la escritura de cartas".

Además de un lado A, el festival tendrá un lado B, contrapuesto a la característica de ciudad balnearia de Mar del Plata: "hacerlo en otoño, en el frío, en una ciudad balnearia nos lleva a mirar otras cosas, y eso también es interesante", sostuvo Rodríguez Lacrouts, al señalar que el festival será inaugurado por Osvaldo Baigorria, "con un discurso inaugural relacionado con la amistad y la literatura, en un recorrido absolutamente personal, que va a incluir correspondencia con algunos autores como Néstor Perlongher. En este contrapunto, nos parecían muy interesantes las figuras de Victoria Ocampo y Baigorria, que van a lugares totalmente distintos haciendo lo mismo que es escribiendo".

En base a las ideas de las cristalizaciones, como el tópico de "feliz" que tiene esa ciudad, las organizadoras también intentarán "preguntar desde la literatura por qué la felicidad no se puede escribir, por qué la felicidad anula todo tipo de relato" y en ese sentido, convocando la idea de ciudad nostálgica, "se harán recorridos literarios relacionados con la nostalgia, con la infancia en Villa Victoria, donde muchos escritores van a escribir textos ad hoc para estos recorridos", señaló.

En cuanto a las actividades virtuales, en Instagram, va participar Virginia Higa, desde Suecia, autora de "Los sorrentinos": se comunicará desde una trattoria donde la escritora va a leer parte de la novela. También a partir de lo digital habrá capsulitas para redes de las que van a participar María Gainza, Santiago García Navarro -quien escribió un libro sobre la relación totalmente imaginaria entre Río de Janeiro y Mar del Plata-, y también va a participar Luciana Caamaño. Dos actrices leerán cartas de Victoria Ocampo con Virginia Woolf, compiladas hace poco tiempo.

Entre otra de las actividades propias del Filba, no faltará "Voy con audio", con textos de escritores marplatenses para que los lectores puedan recibirlos todas las noches por whatsapp.

El festival será también un espacio de intercambio con talleres presenciales y on line de narrativa, poesía y escritura, y Mercedes Halfon cruzará escritura y fotografía, mientras que los talleristas locales, Emilio Teno y Mariano Taborda, van a dar en un taller masivo un seminario sobre la ficción de Rodolfo Walsh y un ejercicio de escritura, a partir del el último cuento del escritor, dijo Catalina Labarca, otra de las programadoras del festival.

Mercedes Araujo dará un taller on line de poesía para de esta manera lograr "un panorama muy amplio de distintos formatos de encuentros con la escritura, y una de las actividades más importantes en este sentido será el sábado 28, donde en una charla magistral Guillermo Martínez disertará acerca de cómo piensa la escritura.

Inspiradas en la zona portuaria marplatense -poco visitada pero motor de impulso económico de la ciudad y la provincia- se hará un contrapunto con la literatura para pensar qué sucede en los márgenes de la ciudad y la literatura, en una charla de la que participarán Ana Porrúa, Osvaldo Baigorria y Mariano Blatt.

Como ciudad que mira al mar, en lecturas y paneles se va a reflexionar sobre el vínculo personal de los escritores con el mar y también el vínculo que tiene la literatura con esa masa de agua salada, para pensar algunas cuestiones como costa, mar, océano infinito.

Otro de los clásicos serán las noches del Filba: el 27 en el club Tri, del grupo Trimarchi, Paula Trama cantará y recitará sus poemas, y en Chauvin, un centro de creación recién inaugurado, en la actividad de cierre, el 28 de mayo, habrá noche de poesía con Baigorria, Blatt, Halfon, Larisa Cumin, Fernanda Mugica y Camila Pastorini Vaisman, con curaduría del poeta local Matías Moscardi.

El director general de Cultura de Mar del Plata, Julio Nevelef, presente en la conferencia, dijo estar "muy orgullosos de tener la posibilidad de darle contenido a lo simplemente paisajístico ya que Mar del Plata no es solo una postal para ser visitada en verano, sino que tiene un circuito cultural impresionante".

Otro de los festivales literarios que tendrá lugar este año se realizará, como en 2019, en Santiago del Estero del 30 de junio al 2 de julio, con la presencia de Martín Kohan, Ángela Pradelli, Luciano Saracino, Hernán Casciari, Eugenia Almeida, Raquel Guzmán, Guillermo Siles y Santiago Avendaño, entre otros.

La programación, en este caso, estará marcada por la poesía, dijo María Luján Picabea, "atendiendo a los nuevos lectores, para acercar a los jóvenes lectores y a los creadores" por eso se trabajará con escuelas, mediadores, bibliotecarios.

La música también estará muy presente en este festival, con invitados de Catamarca, Salta, Tucumán y Córdoba, en un encuentro que tendrá charlas, talleres, recitales poéticos y lecturas nocturnas que tendrán como foco el acceso a la lectura integrada a la identidad cultural.

(Télam)