Mar del Plata organiza el primer festival dedicado a Ricardo Piglia

El primer festival virtual dedicado integramente a Ricardo Piglia se realizara este sabado y domingo, organizado por la Secretaria de Cultura de Mar del Plata, ciudad en la que el escritor, nacido en Adrogue, vivio en su adolescencia y se formo como

D-Interés 29 de octubre de 2021 Agencia Télam
El primer festival virtual dedicado íntegramente a Ricardo Piglia se realizará este sábado y domingo, organizado por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, ciudad en la que el escritor, nacido en Adrogué, vivió en su adolescencia y se formó como lector.
La propuesta tendrá tres encuentros coordinados por el escritor Patricio Zunini y contará con la participación de destacados autores y lectores vinculados a la obra del autor de "Respiración artificial".
Las charlas se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la cartera a cargo de la
Secretaría de Cultura de Mar del Plata, cuyo responsable es Carlos Balmaceda.
La primera de estas actividades será el sábado a las 16 con la charla titulada "Ricardo Piglia, entre detectives y criminales", de la que formarán parte la docente e investigadora marplatense Mónica Bueno y el escritor Pablo de Santis. Será moderada por la docente universitaria María Belén Marinone y se abordarán algunos movimientos constitutivos de la obra del autor de "Plata quemada", partiendo de la noción que él mismo sostenía: "Todo detective es un lector".
La siguiente actividad será a las 17, con la propuesta "Piglia y la máquina telépata". La vida y la obra de Ricardo Piglia confluyen en mismo camino que se ve con una fuerza excepcional en los tres tomos de sus diarios. En este encuentro, el cineasta Andrés Di Tella, director del documental sobre el escritor "327 cuadernos", y el crítico Pablo Gianera hablarán de la manera en que esos libros modifican el resto de su universo y de cómo fue el proceso que llevó a publicarlos, cuando Piglia, afectado por el avance de una enfermedad que lo había dejado paralizado, continuó trabajando con la ayuda de una asistente y Tobii, un hardware que permite escribir con la mirada.
El domingo 31 a las 15, por último, será entrevistado el novelista Alan Pauls sobre la impronta del escritor fallecido en enero del 2017, en un encuentro que se titula "El factor Piglia". En este marco, el escritor y guionista propondrá algunas claves para leer e interpretar la obra del autor de "Blanco nocturno", cuáles son sus libros más emblemáticos y cómo interviene en la política y la cultura, entre otros aspectos.
La secretaría de Cultura de la ciudad de Mar del Plata afirma que "la figura de Ricardo Piglia como escritor, pero esencialmente como lector, cobra gran relevancia para Mar del Plata desde que el autor confesó que, a pesar de haber vivido aquí solo unos pocos años, recordaba con gran nostalgia las mañanas de verano que pasaba nadando en el mar y las tardes que dedicaba a la lectura en la biblioteca municipal; la misma que a fines de los años 50 funcionaba en el palacio comunal de Yrigoyen y Luro y que actualmente se encuentra en Catamarca y 25 de Mayo, bajo el nombre de Leopoldo Marechal'".
Unos años antes de morir, el también docente y traductor había pedido a su familia que los libros que tenía en la ciudad balnearia fueran donados a la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ya que en vida había mantenido una fluida relación con varios docentes de esa carrera y, de alguna manera, quiso retribuir lo que recibió durante su adolescencia en la ciudad.
En sus diarios, Piglia rememora: "Leí más en ese tiempo que el resto de mi vida. Estuve casi tres años en Mar del Plata y leí todos los libros y cuando me fui a estudiar a La Plata, en el verano del ´60, ya era otro; era el lector que soy ahora. Y muchas veces a lo largo de mi vida he vuelto a recordar la biblioteca de Mar del Plata, donde todo empezó para mí; con la sala tranquila, las enciclopedias en los estantes bajos de la izquierda y el reloj en la pared del frente, como si esa biblioteca fuera también para mí una forma de la felicidad".
Con este Festival dedicado íntegramente al denominado "último lector", la Secretaría de Cultura busca homenajear la figura del gran escritor que fue, pero también revalorizar su obra, plagada de aquellos primeros pasos por nuestra ciudad.
Quienes deseen seguir la transmisión en vivo de estos encuentros podrán hacerlo a través de https://www.youtube.com/channel/UCJlr2VmfXyK2Y_n9jOfrt6w
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email