Mañana se anuncia Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, al que aspiran un total de 37 candidaturas de 17 nacionalidades, entre ellos Haruki Murakami, se dara a conocer mañana en una rueda de prensa prevista para el mediodia de España.

D-Interés 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, al que aspiran un total de 37 candidaturas de 17 nacionalidades, entre ellos Haruki Murakami, se dará a conocer mañana en una rueda de prensa prevista para el mediodía de España.
Aunque todo es conjetura porque las candidaturas no se anuncian en su totalidad de manera pública, hay algunas pistas para imaginar posibles ganadores de la próxima edición. La primera la dio el presidente del jurado, Santiago Muñoz Machado, quien sostuvo a la prensa local que "hay tres o cuatro candidatos orientales extraordinarios, entre los mejores del mundo actualmente". La segunda, el mexicano Juan Villoro Ruiz cuando señaló que "los autores que gozan del favor del gran público a veces les cuesta más trabajo ser reconocidos" en referencia al japonés Haruki Murakami, un autor cuyo nombre siempre suena en las apuestas de los principales galardones, como el Nobel de Literatura que otorga la Academia Sueca en el segundo semestre.
El escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con este reconocimiento hace algunos años y miembro del jurado, deslizó la posibilidad de una "sorpresa" con un candidato que escriba en otra lengua. En esta hipótesis de que el ganador escriba en una lengua distinta al español un punto a favor es que el año pasado, en 2022, el Asturias de las Letras se lo llevó el escritor y dramaturgo español Juan Mayorga, por lo que habría menos chances para repetir nacionalidad y lengua.
En función de esa premisa, tampoco debiera ser algún escritor de lengua francesa, ya que en 2021 el galardón fue para Emmanuel Carrère. Y mucho menos para autores de lengua inglesa, ya que los dos años anteriores, 2020 y 2019 hubo dos escritoras de lengua inglesa reconocidas, la canadiense Anne Carson y la estadounidense Siri Hustvedt, respectivamente.
El quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias -en abril se conoció, por ejemplo, el de las Artes que se lo llevó la actriz Meryl Streep-, tiene como objetivo reconocer "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros", según destaca la fundación entre los principios del premio en su categoría dedicada a las Letras.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma acreditativo, una insignia y una dotación económica de 50.000 euros.
La decisión está a cargo de un contundente y numeroso jurado integrado por Santiago Muñoz Machado, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Carmen Millán Grajales y Juan Villoro Ruiz, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email