Los museos vuelven a rotular obras de arte para aclarar la autoria ucraniana, en vez de rusa

Un año despues de que Rusia invadiera Ucrania, museos y galerias asumen la presion de señalar las raices ucranianas de las obras y, aquellos artistas catalogados durante mucho tiempo como rusos, ahora comienzan a figurar como ucranianos en las

D-Interés 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
Un año después de que Rusia invadiera Ucrania, museos y galerías asumen la presión de señalar las raíces ucranianas de las obras y, aquellos artistas catalogados durante mucho tiempo como rusos, ahora comienzan a figurar como ucranianos en las descripciones y publicaciones.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) cambió ayer el nombre de uno de los míticos pasteles de Edgar Degas, "Bailarinas rusas", por "Bailarinas con traje ucraniano".
Se trata del segundo Degas que ha reclasificado desde que Rusia invadió Ucrania: en abril del 2022 la Galería Nacional de Londres cambió el nombre de uno de sus pasteles de Degas por "Bailarinas ucranianos". El Museo J. Paul Getty en Los Ángeles, por su parte, actualizó un artículo antiguo en su sitio web para señalar que las míticas bailarinas de la obra de Degas eran ucranianas y no rusas.
Los ajustes en el catálogo reflejan una tendencia que asumieron los museos de todo el mundo, impulsado por la invasión de Rusia a Ucrania. Muchos están reexaminando y, en un número cada vez mayor de casos, reetiquetando obras de arte y artistas del antiguo Imperio Ruso y la antigua Unión Soviética para reflejar mejor sus orígenes ucranianos.
"El pensamiento académico está evolucionando rápidamente debido a la mayor conciencia y atención a la cultura e historia de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en 2022", sostuvo Max Hollein, director del MET, en un comunicado, para explicar el por qué del cambio.
La intención se complejiza cuando los museos intentan reflejar la nacionalidad de los artistas, y no únicamente el lugar donde nacieron. Recientemente, el MET también revisó cómo clasifica a tres pintores del siglo XIX que solían ser descritos como rusos: Illia Repin, Arkhyp Kuindzhi e Ivan Konstantinovich Aivazovsky, con el objetivo de destacar sus raíces ucranianas. Para eso, actualizó dos de los nombres con su identidad ucraniana, seguida del nombre ruso: Illia Repin (Ilia Efimovich Repin) y Arkhyp Kuindzhi (Arkhip Ivanovich Kuindzhi).
La decisión de los museos se funda, en muchos casos, en la corriente que iniciaron los activistas e historiadores del arte que busca que se reconsidere cómo etiquetan el arte y los artistas, para de esa forma dar cuenta la historia de subyugación de Ucrania bajo el Imperio Ruso y la Unión Soviética. Advierten que, de no hacerlo, los museos de Estados Unidos y Europa serán también cómplices de su colonización.
El departamento de Arte Europeo del Museo de Brooklyn también ha estado revisando la forma en que presenta la información biográfica relacionada con la nacionalidad de los objetos de su colección como -según explicó en un comunicado- "una respuesta a los urgentes y complejos legados del imperio, colonización y desplazamiento que la guerra contra Ucrania ha puesto de relieve". Por ejemplo, la línea biográfica del artista Repin ahora dice: "Chuhuiv, Ucrania (antiguo Imperio Ruso), 1844-1930, Repin, San Petersburgo (antigua Kuokkala, Finlandia)" y la galería cree que ese tipo de rotulación mejora las historias de guerra, colonización e independencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email