Los espacios culturales ofreceran una programacion dedicada al Dia de la Memoria

Con una agenda que se ramifica en puestas escenicas, proyecciones de films y conciertos donde artistas como Victor Heredia, Ines Estevez o Ale Sergi interpretaran temas censurados, distintos espacios culturales como el Centro Cultural Kirchner y el

D-Interés 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
Con una agenda que se ramifica en puestas escénicas, proyecciones de films y conciertos donde artistas como Víctor Heredia, Inés Estévez o Ale Sergi interpretarán temas censurados, distintos espacios culturales como el Centro Cultural Kirchner y el Museo Malvinas participarán a partir de mañana del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para evocar a las víctimas de la última dictadura cívico militar.
En la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó hoy junto al director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y el secretario de DDHH, Héctor Pietragala Corti, la presentación de una instalación sonora en conmemoración al 24 de marzo, dando comienzo de esta forma a una serie de iniciativas que continuarán durante mañana con una programación cultural que tendrá lugar en el Museo Malvinas, el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y otros espacios.
Entre las distintas actividades desplegadas por la cartera cultural se encuentra el envío a espacios culturales, comunitarios y clubes de barrio de trece mil ejemplares del "Nunca más" junto con materiales complementarios para su lectura. En paralelo, se realizaron para esta fecha una serie de serenatas en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con artistas invitados.
En el espacio del Centro Cultural Kirchner, el sábado a las 20 tendrá lugar en su Auditorio Nacional el ciclo "Canciones prohibidas II" con la participación de Víctor Heredia, Inés Estévez, Mavi Díaz, Elena Roger, Fernando Barrientos, Fernando Ruiz Díaz, Ale Sergi, Daniel Melingo, Mateo Sujatovich y Malena D'Alessio, entre otros, quienes interpretarán una serie de canciones censuradas por la última dictadura, como "O qué será" de Chico Buarque y el clásico tango "Cambalache", de Enrique Discépolo.
El repertorio de canciones forma parte de la lista de "cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión", publicada por el Comfer en aquel momento. Las canciones están unidas por una hipótesis que ha guiado el desarrollo de este trabajo: la censura buscaba silenciar tanto los sentimientos como las ideas durante la dictadura.
El viernes a las 20, esta vez en la Sala Argentina, se realizará el concierto "Inocencia repetida", en el que el pianista, compositor y arreglador Ignacio Montoya Carlotto, nieto de Estela Carlotto -la titular de Abuelas de Plaza de Mayo- presentará su último disco al frente de un septeto que completan Inés Maddio en voz, Valentín Reiners en guitarra, Ingrid Feniger en clarín y coros, Luz Romero en flauta, clarinete y coros, Nicolás Hailand en contrabajo y Samuel Carabajal en batería y percusión.
El álbum "Inocencia repetida", que fue editado por 114 Discos y que cuenta con once temas originales, aborda las vivencias del autor desde que ocurrió el encuentro con su familia biológica en agosto de 2014: “Ese encuentro con ese mundo que no conocía, del que no tenía ni noticias, y que hizo que de alguna manera viera perdido ese último bastión de inocencia que tenía; además, entre esos acontecimientos está el nacimiento de mi hija Lola”, señala Montoya Carlotto.
El domingo, en el mismo horario y espacio, el escritor Martín Kohan y el músico Marcelo Delgado presentarán la obra "Correlatos", basada en la novela "Dos veces junio", donde el autor de "Ciencias morales" aborda el tema de la dictadura desde la voz de un "colimba", chofer de un médico de la ESMA durante el Mundial 78.
Durante la actividad, el escritor narrará la obra acompañado por un cuarteto integrado por Delgado en piano, Sergio Catalán en flautas, Mariano Malamud en viola y Gonzalo Pérez en percusión.
Además, desde mañana y hasta el domingo, de 20 a 21 en la fachada del espacio que da a la calle Sarmiento se realizará en conjunto con el Museo Sitio de Memoria ESMA y la Secretaría de Derechos Humanos la retroproyección "Contexto histórico", una pieza audiovisual de once minutos que recorre las democracias y dictaduras del siglo XX hasta llegar a la última dictadura cívico- militar de 1976 a 1983.
A estas actividades también se sumará el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que presentará una programación especial con funciones en el canal CINE.AR, y la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY. Se destacan, entre muchas acciones, el spot "Hace 10 mundiales que te estamos buscando" para emitir en las tandas durante los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil y el spot "El abrazo postergado", el spot filmado en 2018 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, junto a su abuela Blanca Diaz de Garnier. (Télam)
Te puede interesar
Alfa, Gran Hermano

Alfa entra a la casa de Gran Hermano

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El lunes

No es el primer participante de la edición anterior que volverá a  la casa. El exGH se quedará con los chicos por una semana y tendrá la posibilidad de nominar.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email