Las actrices María Onetto y Verónica Llinás, la científica Juliana Cassataro, el equipo femenino de fútbol mundialista de 1971, el grupo La poderosa colectiva de escritoras patagónicas, Juan Tata Cedrón y David Lebón son algunos ganadores de los Premios Democracia que se entregaron esta tarde en la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET), de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizados por el Centro Cultural Caras y Caretas y la Fundación Octubre, estos premios se otorgan desde el 2009 con motivo del 25 aniversario de la recuperación de la democracia y el objetivo de distinguir a aquellos argentinos y latinoamericanos que demostraran "su compromiso a través de su vida y obra con los valores democráticos".

Onetto y Linás fueron reconocidas en las categorías de Teatro y Cine respectivamente; Cassataro en Ciencia y Tecnología; las jugadores del primer equipo de fútbol femenino argentino mundialista recibieron en la categoría Deportes; las escritoras patagónicas en Literatura, Lebón en Música y Cedrón fue depositario del Premio de Honor a la Cultura.

Presidido por Estela de Carlotto, presente en la ceremonia de entrega, el premio se compone de 14 categorías. Los restantes ganadores fueron Jorge Alemán en Pensamiento argentino; la Universidad Arturo Jaurethe de Florencio Varela en Educación; el Centro Cultural Haroldo Conti en el área de Derechos Humanos y Sociedad; la revista Contra Editorial en Comunicación gráfica y digital.

La distinción a la Personalidad destacada de Argentina 2021 fue para la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina y el premio a la Personalidad latinoamericana del año se lo llevó la lingüista mapuche Elisa Loncón Antinello, impulsora del proyecto de Ley de General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Originarios.

También se entregó un Diploma de Honor por la comunicación en tiempo de pandemia a la periodista Nora Bär y a su colega Walter Goobar, como reconocimiento "a su compromiso con la información certera y precisa en tiempos de infodemia".

Click to enlarge
A fallback.

Así como "los diplomas de honor en Cultura Post Mortem a la escritora Tamara Kamenszain y al escritor Juan Forn; al ex director de la Biblioteca nacional, escritor e intelectual Horacio González; a la socióloga, investigadora, política y docente Alcira Argumedo; y los cineastas David Coco Blaustein y Jorge Coscia", indicó la directora de Contenidos Editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane.

"Estamos atravesando un año difícil, no solo porque ha ocurrido una pandemia dolorosísima para la humanidad y nuestro pueblo sino que además, la crisis económica y política derivada de ella pone en jaque a nuestra democracia y a sus valores con discursos furiosos, de odio contra el Estado, con una virulencia política irreconocible", dijo Seoane, durante el acto de entrega.

Estas distinciones muestran ”una idea clara de lo que son los valores democráticos para nosotros -agregó por su parte Víctor Santa María, coordinador general del Grupo Octubre-. No es lo mismo la democracia para quienes defendemos los derechos humanos que para quienes niegan a los desaparecidos”.

El evento realizado en la sala de teatro de la UMET será transmitido el domingo próximo 17 a las 22 por el canal de noticias IP, al cumplirse un año de su primera emisión.

Los candidatos de este premio son seleccionados por el comité directivo del Centro Cultural y los jurados de cada rubro y es la votación pública la que define al ganador.

El jurado está encabezado por Carlotto y compuesto por los premiados el año anterior. Este año, entonces, quedó integrado por Selva Almada en Literatura, Norman Briski en Teatro, Sara Hebe en Música, Dolores Fonzi en Cine, Aracelli Bellota en Pensamiento argentino y Jorge Geffner en Ciencia y Tecnología.

Así como por un representante del Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas Tucumán,en Educación, por Ana Cacopardo y un representante de Info Siberia en Comunicación gráfica y digital, por una representante de Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista en Deportes y por un representante de Los Chicos del Pueblo, en Derechos Humanos y sociedad. (Télam)