Las muestras "La prolongación de nuestra inercia", del artista visual Facundo Lugea, y "TutuRú", de la también artista visual y comunicadora Kami Koni, llegan este domingo al Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata y se podrán ver con entrada gratis.

La obra de Lugea se centra en indagar en el movimiento a través de la transformación de la materia, el punto de inicio de la misma y su final. El autor busca hacer cómplice a las audiencias de su narrativa al punto de volverlas protagonistas de la muestra.

Lugea obtuvo el año pasado la beca a la creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y fue seleccionado para el Salón Provincial de Arte joven en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

"En la muestra atravesamos cuatro momentos, como los movimientos de una sinfonía que avanzan sobre la base del anterior. El primero expande la experiencia incierta de atravesar un umbral, un portal, nos proyecta hacia un espacio radicalmente diferente del que venimos", señaló a Lugea a Télam.

Por su parte, la muestra de Kami Koni, ganadora del Premio Trimarchi, se inscribe en el marco de los 20 años del principal evento a escala mundial de Diseño Gráfico.

"TutuRú" está curada por Diana Aisenberg, la puesta es un proyecto futurista solar punk sobre el mundo imaginario por venir; el renacimiento de una nueva tribu y una nueva especie donde se puede ver la huella humana y la naturaleza como una unidad geológica y antropológica.

Kami Koni creció en Reconquista, entre el monte y el río Paraná, en 2007 decidió mudarse a la Ciudad de Buenos Aires donde estudió Comunicación Social, Fotografía y Dirección de Arte. En 2015 fundó la Productora Palmera Museo, dedicada a realizar instalaciones y videos con la intención de crear nuevos universos de Fantasías y Realidades yuxtapuestas. En 2018 se mudó a Alemania (Leipzig y Berlín) en búsqueda de nuevos materiales y formatos para su obra. Participó de diferentes residencias de arte.

"Mi obra se trata de un proyecto futurista solar punk sobre el mundo imaginario por venir; el renacimiento de una nueva tribu y una nueva especie donde se puede ver la huella humana y la naturaleza como una unidad geológica y antropológica", expresó.

Para la artista visual, "este proyecto se construye con colaboraciones y trabajos colectivos" y sostuvo que ser seleccionada por Trimarchi para mostrar esta muestra en el Museo MAR y luego de una pandemia, "refleja mucho de lo que Biokimika representa: comienza una nueva rama del proyecto conectado a nuevas formas de alter biopolítica, permacultura y bioconstrucción con un enfoque postapocalíptico. Comunidades post humanas creando hábitos sustentables. Un fin de mundo optimista", subrayó.

(Télam)