Con la memoria y justicia como banderas, la muestra "Ese día", que se podrá visitar desde el martes en el Consulado Argentino en Nueva York, reúne 26 retratos de la fotógrafa Alejandra López de sobrevivientes de lo que ocurrió ese 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba explotó en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, sobre la calle Pasteur.

La exhibición, que organiza la AMIA, se inscribe en las numerosas propuestas artísticas para concientizar y tener memoria del atentado que ocurrió hace 27 años. En su permanente reclamo de justicia, desde la asociación decidieron trasladar esta muestra del otro lado de las fronteras para que "la causa AMIA también esté presente, y la lucha contra el olvido se manifieste no solo a escala local", como señaló Ariel Eichbaum, presidente de la institución.

En simultáneo a la muestra en el Consulado también se exhibirán imágenes tomadas en la mañana del 18 de julio de 1994 por el fotógrafo Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar, cuyas imágenes componen un singular registro la masacre y la tragedia de ese día.

Con la curaduría de Elio Kapszuk, "Ese día" está integrada por retratos tomados en un estudio con una iluminación delicada y precisa y en el marco de la pandemia, lo que impidió pensar en fotos producidas en exteriores, y condicionó el movimiento y la interacción en cada encuentro. "Por eso -explicó por su parte Alejandra López-, la decisión que tomamos fue que todo estuviera puesto al servicio de la mirada y la actitud de los fotografiados".

"Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”, agregó la artista, para quien "en el retrato de estudio, todos los detalles pequeños cuentan mucho porque es una imagen totalmente despojada. No hay apoyo en el entorno, no hay más narración que la mirada, la pose, el gesto".

Otra singularidad de esta muestra está en el papel, porque para la presentación de la muestra en el Consulado Argentino en Nueva York, los retratos no fueron impresos en papel común sino en papel artesanal, que fue confeccionado por Alejandro Geiler y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado. "Este papel tiene como base retazos del 18 de julio de 1994: son el soporte de la imagen de hombres y mujeres que también tuvieron que reconstruirse", aseguró Kapszuk.

Click to enlarge
A fallback.

A 27 años del atentado en la calle Pasteur, que dejó como saldo 85 personas asesinadas y más de 300 heridas, "Ese día" se suma a las acciones que impulsan desde AMIA por la verdad, la memoria y la justicia. Además de su exposición en Nueva York, la muestra se puede ver en un catálogo online a través del siguiente link: http://esedia.amia.org.ar/


(Télam)