Literatura y cultura grafica tendran una nueva cita en Mar del Plata con la primera Feria Invierno

Talleres de escritura e ilustracion, charlas sobre fotografia, sobre el desnudo con perspectiva de genero o sobre cine, e inmersiones en las obras de Kurt Cobain o Charly Garcia, seran algunas de las propuestas de la primera edicion de la Feria

D-Interés 17 de junio de 2022 Agencia Télam
Talleres de escritura e ilustración, charlas sobre fotografía, sobre el desnudo con perspectiva de género o sobre cine, e inmersiones en las obras de Kurt Cobain o Charly García, serán algunas de las propuestas de la primera edición de la Feria Invierno, que este fin de semana reunirá en Mar del Plata a más de 80 editoriales y sellos gráficos independientes y alternativos de todo el país.
Esta Feria de Editoriales y Cultura Gráfica, que se realizará entre el mañana y el domingo en el Teatro Auditorium, es organizada por los responsables de la librería El Gran Pez, que en 2021 fue premiada como la librería del año por la Feria de Editores de Buenos Aires.
A partir de las actividades que forman parte de una grilla cargada, y del contacto entre editores, escritores y lectores, la cita ofrecerá un acceso directo a los catálogos de los distintos sellos y el encuentro con los responsables y gestores de cada uno de ellos.
También será una buena oportunidad para trazar un mapa sobre la situación de la actividad tras el cimbronazo que significó la pandemia para muchas editoriales.
Además, será una nueva chance para Mar del Plata para posicionarse como una plaza fuerte en el campo editorial fuera de la Ciudad de Buenos Aires, apenas tres semanas después de haber sido sede del Festival Filba Nacional.
"Nuestro objetivo es brindar un espacio que permita consolidar proyectos editoriales que están en marcha, que son muchos y tienen mucho laburo detrás. Desde ´El Gran Pez´, especialmente después del premio que recibimos, sentimos que hay algo que está sucediendo, y por eso decidimos ponernos al frente de una feria, a esta altura del año, con la expectativa de confirmar que efectivamente es así", dijo a Télam Esteban Prado, uno de los organizadores.
En esa línea, aseguró que los cupos casi agotados para la mayoría de los talleres que se ofrecerán en el encuentro "son una buena señal".
Habrá charlas sobre literatura infantil, talleres de escritura creativa y dibujo, intervenciones de autores como Nicolás Schuff, Sebastián Chilano, Martín Zariello, Juan Carrá, Larisa Cumin y Carlos Ríos; de las ilustradoras Mariana Ruiz Johnson y Xina Ocho, la fotógrafa Ana Harff, y los críticos Santiago García Navarro y Diego Trerotola, entre otros.
La feria se desarrollará ambos días de 14 a 21 en el complejo teatral ubicado sobre la Rambla, en avenida Patricio Peralta Ramos 2280, con entrada libre y gratuita, y contará con espacios de editoriales pequeñas, independientes, artesanales, industriales y alternativas de todo el país, y otros vinculados a proyectos de fanzine, encuadernación, ilustración y serigrafía, tanto de Mar del Plata como de otras ciudades como Córdoba, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires.
EME, Concreto, Vox, Madreselva, Caja Negra, La Parte Maldita, Godot, Gourmet Musical, Santos Locos, Sigilo, Sudestada, Limonero y Loco Rabia serán algunos de los sellos presentes en Invierno, y también aportarán sus propuestas gráficas Estudio Mafia, Papeles Pintados, Santiago Moscardi & Emiliano Aranguren.
Manuel Rud, uno de los editores del sello de libros ilustrados para todas las edades Limonero, aseguró que "participar en la Feria Invierno en es una oportunidad de encontrarse cara a cara con lectores a los que, por una cuestión geográfica, puede resultar difícil llegar".
"Todo evento editorial que nos ayude a tender lazos más allá de la centralidad de la ciudad de Buenos Aires nos resulta interesante. Y esta cita es todavía más estimulante, porque se trata de un encuentro relacionado la cultura gráfica y con la presencia de editoriales independientes, lo que supone un público conocedor y especializado", señaló.
En el caso de los talleres, en algunos casos comenzarán antes del horario de apertura de la feria, y en aquellos con inscripción previa, quienes estén interesados deberán enviar un mail a [email protected].
Entre las propuestas del primer día figuran entre otras el Taller de Edición Artesanal, a cargo del escritor y editor del sello Barba de Abejas Eric Schierloh (de 11 a 14); el tour de escritura Rambla Casino con la narradora Larisa Cumin (11 a14); un viaje al mundo de Kurt Cobain con el escritor Matías Moscardi (17 a 19), y una conversación sobre arte y política entre el artista plástico Daniel Santoro y el poeta Luis Tedesco (18.30).
El domingo, Ana Harff hablará sobre "Desnudo Fotográfico con Perspectiva de Género" (15.30), Editorial La Cebra propone un "Glosario de Filosofía de la Técnica. La historia de un libro", con Nahir Fernández, Andrés Crelier, Ayelén Cavalli y Diego Parente (15), y Juan Carrá y Natalia Bericat dialogarán sobre "Literatura y política. Distintas formas de narrar el poder y sus consecuencias" (17.30).
Durante los días de la feria, además, la ilustradora María Luque realizará un diario dibujado sobre el teatro Auditorium y la actividad de Invierno; la ilustradora y tatuadora Jazmín Varela explorará la ciudad para hallar escenas que no aparecen en las postales, y la poeta Fernanda Mugica guiará al artista Pablo Boffelli al centro de la Mar del Plata de sus sueños.
La Feria Invierno cuenta con el aval del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email