La literatura 'weird', un término en inglés que quiere decir lo extraño; las resonancias del Black metal en las artes rioplatenses; y la novela "Miles de ojos", del escritor boliviano Maximiliano Barrientos, serán eje de una serie de talleres y charlas públicas que el autor dará en Buenos Aires, entre mañana y el sábado próximos, de la mano de colegas como Mariana Enriquez, una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea de terror, y Juan Mattio, cuyo trabajo puede enmarcarse entre el policial negro, el ciber punk y la ciencia ficción.

"Una especie de hipótesis que manejo cuando trato de explicar la literatura 'weird', es que está muy vinculada a esta noción de lo real lacaniano -adelanta Barrientos-. Lacan habla de tres categorías: el orden de lo simbólico que es la norma, el lenguaje; el orden de lo imaginario, que es la forma en que construimos el ego; y el orden de lo real, eso que no puede ser simbolizado, que escapa a esas categorías normativas y que cuando se presenta lo hace como ruptura, como trauma".

"El 'weird' va por esa forma de contacto con lo real, con ese evento, ese fenómeno que al darse produce una revolución y una destrucción de nuestro orden simbólico. Pero lo que narra no está dentro del marco de lo probable, que es lo que trabaja la ciencia ficción, estaría más cercana al terror, aunque el término rompe un poco los esquemas del género, se llama 'wire' porque puede abarcar elementos de ciencia ficción, de literatura fantástica y de terror pero sin enmarcarse en esos territorios", apunta quien disertará con Enriquez y Lala Toutonian sobre su obra, este miércoles a las 19 en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574, CABA).

Mientras que el jueves a las 18.30, Barrientos dará un taller gratuito de literatura weird junto a Mattio -con inscripción previa en www.cajanegraeditora.com.ar - en la librería porteña La libre, ubicada en Chacabuco 917, San Telmo. El sábado 30 de julio se sumará al encuentro de música, lectura y performance Noche negra, que se hará desde las 20 y hasta la medianoche en el Rosas Arte Contemporáneo de Martínez Rosas 1260 (CABA).

De este evento participará el artista Gastón Pérsico -autor, entre otros, de un proyecto llamado Heavy Mental que en 2005 desplegó en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca posters, remeras, una biblioteca apócrifa de pensamiento contemporáneo y nombres de filósofos devenidos en logotipos de bandas de heavy metal-; y la artista Maggie Petroni, creadora de la exposición "Escuerzo de sangre negra". "Ni escultura, ni pintura ni instalación: medioambiente: todo a la vez: lo que es abajo es arriba", advierte la artista, sino máquinas de guerra y "un conjunto anti-fantástico de variaciones monstruosas y engendros hechos de derrames petroquímicos y aleaciones de metal y plástico".

Los otros invitados de esa noche serán Alan Courtis, cofundador de la banda Reynols en 1993, con la que editó cerca de 100 discos alrededor del mundo incluyendo proyectos conceptuales como "10.000 Chickens Symphony" o "Blank Tapes"; que se completará con un DJ set de Old Times Radio (OTR) Radio Show. (Télam)