Las obras de Kimsooja proponen nuevos dialogos con la coleccion del Bellas Artes

Con la muestra de Kimsooja, el arte contemporaneo concebido desde lo performatico y la instalacion ilumina la coleccion del Museo Nacional de Bellas Artes y posibilita nuevos saberes, plantea interrogantes y resignifica conocimientos.

D-Interés 17 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Con la muestra de Kimsooja, el arte contemporáneo concebido desde lo performático y la instalación ilumina la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y posibilita nuevos saberes, plantea interrogantes y resignifica conocimientos.
La exhibición "Nómade" fue inaugurada este miércoles con la presencia de Andrés Duprat, director del Museo; Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y director de la Bienal; Wechsler y Cho Moonhaeng, director del Centro Cultural Coreano en Argentina.
En ese marco, Duprat sostuvo la importancia de presentar la muestra de Kimsooja por su relevancia internacional y gran trayectoria aunque sea poco conocida en Argentina, así como destacó la realización de Bienalsur en un año en que las bienales internacionales han sido canceladas.
"Nosotros venimos acompañando a Bienalsur desde el principio siempre con muestras de excelencia, como merece el museo, con Christian Boltanski en la primera edición, Michelangelo Pistoletto en la segunda y hoy con una artista menos conocida pero igual de relevante", destacó.
"La colección del museo es superlativa y excelente, pero cada vez que ponemos el arte contemporáneo en diálogo o incluso a veces irrumpiendo, contrastando, se genera una cuestión virtuosa en la que ilumina de distinta manera las obras y los autores que uno conoce y viceversa. Uno presta una atención diferente al arte contemporáneo en un contexto de una colección clásica y es un marco que lo hace funcionar muy bien. En este contexto tenés enfrente una obra neoclásica, un (León) Ferrari, al lado un Morandi. Lo inscribe en un contexto interesante para ser leído", destacó Duprat sobre la muestra de Kimsooja en el museo.
El nombre artístico de Kimsooja surgió con la decisión de tener una página web con la esperanza de concretar un espacio conversacional sobre el arte y el mundo y ser un aporte a esos debates. Esto lo expresa en su proyecto de 2003 al que denominó "Un nombre de una palabra es un nombre de anarquista", y Kim Soo-ja pasó a ser Kimsooja: "Un nombre de una sola palabra rechaza la identidad de género, el estado civil, la identidad sociopolítica o cultural y geográfica al no separar el apellido y el nombre", declara.
"Deseo ver el arte real y conocer el espíritu real, y crear algo real con gente real, y compartirlo con cada persona uno a uno, sobre todo descubriendo las ideas que no han sido reveladas o apreciadas lo suficiente en este mundo", propone en su web, más allá del consumo sin "contenido o verdadera preocupación por el arte y el mundo" que puebla la gran telaraña de internet.
Kimsooja expuso en centros de arte internacionales como el MoMA PS1, Museo Reina Sofía, Centre Pompidou Metz, Guggenheim Museum Bilbao, Museum of Modern Art Saint-Etienne, Kunstmuseum Palast Düsseldorf, PAC Milán, ICC Tokio y el MMCA de Seúl, así como también ha integrado las Bienales de Venecia y San Pablo, entre otros prestigiosos espacios.
El Museo Nacional de Bellas Artes albergó en las dos ediciones previas de la Bienal las muestras "Misterios" y "La traversée de la vie", del artista francés recientemente fallecido Boltanski, e "Interferencias" con obras del MAMCO de Ginebra en 2017, y en 2019 la "Segno Arte" y "La Venus de los trapos" del italiano Pistoletto.
La tercera edición de Bienalsur se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo hasta diciembre, con la participación de alrededor de 400 artistas y es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email