Las muestras imperdibles en el mundo en el año que comienza, de Vermeer a Remedios Varo

La exposicion mas grande hasta la fecha dedicada al pintor Johannes Vermeer en Amsterdam -que incluye 28 de los 37 cuadros que pinto en toda su vida- una muestra del artista japones Hokusai -creador de "La gran ola"\- en el Museo de Bellas Artes de

D-Interés 12 de enero de 2023 Agencia Télam
La exposición más grande hasta la fecha dedicada al pintor Johannes Vermeer en Amsterdam -que incluye 28 de los 37 cuadros que pintó en toda su vida- una muestra del artista japonés Hokusai -creador de "La gran ola"- en el Museo de Bellas Artes de Boston, y una retrospectiva de la mexicana Remedios Varo en el instituto de Arte de Chicago son algunas de las muestras más destacadas a nivel internacional que ofrecerá el 2023.
Lo más fuerte del calendario de arte mundial arranca el 26 de enero en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio, con un conjunto de 50 obras del artista austríaco Egon Schiele, quien pintó numerosos autorretratos durante su corta vida -murió a los 28 años por la gripe española-, presentado bajo el título "Joven genio en Viena en 1900".
Esta muestra, procedente de la la colección del Museo Leopold repasa la vida de Schiele (1890-1918), uno de los pintores más destacados de la Viena de finales del siglo XIX, quien forjó un estilo propio y distintivo. Se incluirán pinturas y bocetos de los primeros y los últimos años de su carrera, junto con obras de otros artistas de la Viena de fin de siglo, como Gustav Klimt o Richard Gerstl.
El 10 de febrero en el Rijksmuseum de Ámsterdam se verá la exposición "Vermeer" dedicada al famoso creador reconocido por sus pinturas de escenas tranquilas en entornos domésticos, por la calidad inigualable de su luz luminosa y vibrante, y por su impresionante uso del ilusionismo. "Nunca antes se habían reunido tantos cuadros de Vermeer en un solo lugar. Esta será la mayor exposición dedicada exclusivamente al maestro de Delft, con un total de 28 cuadros procedentes de países de todo el mundo, incluidos Japón y Estados Unidos", explicaron desde el museo en un comunicado.
Se verán tres obras de la Frick Collection de Nueva York, así como la recientemente restaurada "Muchacha leyendo una carta en una ventana abierta", de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, la mundialmente famosa "Muchacha con pendiente de perla" de la Mauritshuis de La Haya y "Mujer sosteniendo una balanza" de la National Gallery of Art de Washington DC, entre otras.
El 26 de marzo se presenta en el Museo de Bellas Artes de Boston la muestra "Hokusai: inspiración e influencia", más de 90 obras del maestro del ukiyo-e y más de 200 de sus contemporáneos y seguidores en todo el mundo, incluidos sus admiradores, los postimpresionistas del siglo XIX. La muestra abordará cómo Hokusai se convirtió en el artista japonés más famoso fuera de su país y una de las salas, en el centro de la exposición, estará dedicada a su famosa xilografía "La gran ola".
La Tate Britan inaugura el 6 de abril "The Rossettis", una gran exposición que trazará el romance y el radicalismo de la generación Rossetti -Dante Gabriel, Christina y Elizabeth (de soltera Siddal)- a través de 150 pinturas y dibujos, así como fotografía, diseño y poesía.
Los Rossetti lideraron una contracultura progresista, combinando el pasado y el presente para reinventar el arte y la vida para un mundo moderno que cambia rápidamente. Hijos de un exiliado revolucionario italiano, crecieron en Londres en la era victoriana, el seno de una familia erudita y comenzaron sus carreras artísticas siendo adolescentes.
El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) presenta el 5 de mayo "Karl Lagerfeld: A Line of Beauty", una exposición centrada en el vocabulario estilístico del diseñador alemán expresado en temas estéticos que aparecen una y otra vez en sus modas desde la década de 1950 hasta su última colección en 2019. La muestra reunirá unas 150 prendas, acompañadas de bocetos de las prendas que diseño para Chanel entre otras destacadas marcas.
La primera exposición individual de la artista Remedios Varo (1908-63) en tierra estadounidense tendrá lugar desde el 29 de julio en el Instituto de Arte de Chicago, bajo el nombre "Ficciones científicas", unas 25 pinturas realizadas en la cima de su carrera en los años 50 y principios de los 60, además de dibujos y material de archivo.
Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, la muestra presenta las pinturas de Varo pobladas de figuras espectrales que participan en misteriosos rituales e investigaciones: un malabarista de estrellas, un erudito que enhebra cristales en un ábaco o un explorador que traza un curso a través de un río que surge de una sola copa.
En septiembre, en Viena, el Museo Albertina expondrá -tal como lo hace cada diez años- su célebre colección de dibujos de Miguel Ángel: trece obras del gran maestro del Renacimiento que ocuparán su sala de exposiciones principal.
La muestra busca analizar el inmenso impacto de Miguel Ángel en los siglos XVI y XVII, por lo que se incluyen más de cien obras de otros creadores como Rafael, Rubens y Durero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email