Las casas de subastas apuestan al arte digital y a los NFT como estrategia comercial

El record de venta de la obra digital del artista estadounidense Beeple, subastada por 69,3 millones de dolares en marzo por Christie's, puso en foco el cambio de estrategia comercial del mercado de las casas como Sotheby's y Phillips que lanzaron,

D-Interés 13 de abril de 2021 Agencia Télam
El récord de venta de la obra digital del artista estadounidense Beeple, subastada por 69,3 millones de dólares en marzo por Christie's, puso en foco el cambio de estrategia comercial del mercado de las casas como Sotheby's y Phillips que lanzaron, para abril y mayo, subastas NFT (token no fungible) dedicadas a captar nuevos clientes en el segmento emergente del arte digital y las criptomonedas.
"Los cinco principales mercados de #NFT han generado más de 14,8 millones de dólares en volumen en las últimas 24 horas", destacó hoy el medio especializado DappRadar.
Las tradicionales casas como Sotheby's y Phillips lanzaron el lunes subastas NFT, en busca de tomar posiciones ante la evolución de esta tecnología que sacude ya al mercado del arte, indicó AFP.
Los NFT, desconocidos hasta hace poco tiempo, otorgan autenticidad y trazabilidad a un objeto virtual (imagen, foto, video o fragmento musical), por medio de la tecnología conocida como blockchain, utilizada en criptomonedas como el bitcoin, explicó DappRadar.
Por otro lado, Christie's publicó el 9 de abril que a partir de mayo en Nueva York, la casa "cambiará su enfoque para presentar el arte de los siglos XX y XXI, en previsión de una nueva era para el mundo del arte", pasando a llamar a ese segmento como "Arte del siglo XX" y "Arte del siglo XXI", en vez de las nomenclaturas previas tales como "Arte impresionista y moderno" y "Arte de posguerra y contemporáneo". Para la casa de subastas, esto "destacará la corriente y relevancia del arte creado en los últimos 40 años dando lugar a lo nuevo, tanto físico como digital".
La venta del collage digital "Everydays" del estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, fue el inicio de la adquisición de estos objetos de colección inmateriales con los token no fungibles. La subasta "atrajo a un 91% de coleccionistas que nunca habían pujado en Christie's, y un 58% de ellos tenían entre 25 y 40 años", señala AFP.
Este mercado está ligado al universo de las criptomonedas y cuenta con sus propias plataformas de intercambio, como Nifty Gateway o OpenSea, creadas al margen del mundo del arte.
"A través de la venta de obras 'NFT' del artista digital Pak, que se realiza de lunes a miércoles esta semana, Sotheby's pretende otorgar también un sello de credibilidad ante los colecciones extranjeros para este mercado, todavía objeto de ´escepticismo sobre su legitimidad´, explicó Max Moore, experto en arte contemporáneo en la casa de subastas, citado por AFP.
Por otro lado, también realizan la prueba a escala real con esta subasta, alejada de los cánones habituales.
"Pak pondrá a la venta ´cubos´, obras digitales que representan esta forma geométrica, a 500 dólares por unidad, en cantidad ilimitada. Durante 15 minutos, los lunes, martes y miércoles, se venderán tantos ´cubos´ como quieran adquirir los coleccionistas. A través de esta colección, Pak -artista a la vanguardia del arte digital y de los medios de comunicación criptográficos- cuestiona nuestro sentido del valor", resumió Sotheby's con la pregunta "¿qué significa el valor?".
La casa Phillips propone una obra única del canadiense Michah Dowbak, conocido como Mad Dog Jones, -la primera obra NFT que ofrecen- que generará automáticamente otras nuevas y únicas obras de arte, cada 28 días.
"Replicator, en subasta desde el lunes hasta el 23 de abril, es una obra evolutiva que creará, en un periodo de alrededor de un año, entre 75 y 300 otros objetos digitales, que serán todos propiedad del comprador inicial", consignó AFP.
El volumen de transacciones en el mercado tradicional de CryptoPunks (pixel art images) se disparó más del 200% en los últimos días, después del anuncio de la venta en Christie's de una rara colección, según DappRadar.
La apertura hacia el NFT llega a las casas de subastas tras un año de pandemia que las obligó a acelerar su transición digital, al no poder mantener sus ventas habituales en salas y aunque también pretenden atraer a los coleccionistas más tradicionales hacia el NFT, "la prioridad es captar a estas nuevas fortunas, 'geeks' convertidos en millonarios gracias a la ascensión vertiginosa de las criptomonedas", señaló AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email