Las artes visuales de fiesta en los Premios Konex

Los Premios Konex a las Artes Visuales tuvieron anoche su acto de culminacion en Ciudad Cultural Konex con una ceremonia repleta de figuras de distintas disciplinas y en la que estuvieron presentes Marta Minujin, la artista mas celebrada de esta

D-Interés 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los Premios Konex a las Artes Visuales tuvieron anoche su acto de culminación en Ciudad Cultural Konex con una ceremonia repleta de figuras de distintas disciplinas y en la que estuvieron presentes Marta Minujín, la artista más celebrada de esta edición, que se llevó el Konex de Brillante junto a Julio Le Parc, la gran dupla distinguida en esta edición, y Luis Felipe "Yuyo" Noé, en su función de presidente del jurado.
"Me honra decir que, esta vez, sin mayor discusión se ha convenido otorgarlo nuevamente a dos personas: por primera vez a una artista mujer, Marta Minujín, y a quien también fue ganador, hace muchos años ya, de la Bienal de Venecia, Julio Le Parc", celebró "Yuyo" Noé en la jornada del martes, presidente del jurado de esta edición, sobre la máxima distinción, el Konex de Brillante.
El pintor los definió como "artistas muy diferentes entre sí pero ambos notables por su labor" y destacó la "aventura vanguardista" que "los ha llevado a una posición de liderazgo natural. Nunca han dejado de experimentar y ensayar nuevas posibilidades artísticas. La palabra arte, repetida varias veces, caracteriza la bandera de lucha de Marta Minujín. Esa obsesión, en cierto modo, es común a ambos".
Además de la icónica artista, durante la ceremonia estuvieron presentes el diseñador Gino Bogani, que se llevó el Konex de Platino por Diseño de Indumentaria; la brasileña Rosana Paulino que fue reconocida con el Konex Mercosur. A través de un video, también se hizo presente Le Parc, quien vive en el exterior, aunque fue uno de sus hijos a recibir el galardón. Adriana Lestido, que fue la gran ganadora en Fotografía, no pudo estar presencialmente pero agradeció el reconocimiento a través de la pantalla.
Por otro lado, en cuanto a la entrega del Konex de Honor, que se otorga a un artista fallecido en la última década, "Yuyo" Noé sostuvo: "Por primera vez le corresponde esta distinción a un dibujante humorista: Quino. La trascendencia internacional de su personaje Mafalda y la gran calidad en muchos sentidos, como humor y como trazo, de sus dibujos que sin necesidad de texto lo dicen todo genialmente". Para recibir ese Konex estuvo presente la editora Kuki Miller, del sello Ediciones de la Flor.
Además del reconocimiento a Quino, se otorgaron menciones especiales a Rubén Fontana y Liliana Porter.
A su turno, Luis Ovsejevich, director de Fundación Konex, ponderó que "las artes visuales son un capítulo fundamental de la cultura de un país" y señaló que "nuestro sentido reconocimiento a los distinguidos en este acto, todas personalidades destacadas que hacen con sus mentes y sus manos uno de los más formidables vehículos de la comunicación humana, que es el arte que nos ofrecen y al que hoy rendimos este merecido homenaje". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email