La vida en comun, un ciclo que bucea en la intimidad de duplas creativas

Breves testimonios que condensan practicas artisticas de duplas creativas como las de Liliana Porter y Ana Tiscornia, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha -integrantes del grupo Mondongo- o las de Galaxia y Mar, tienen por estos dias su espacio

D-Interés 26 de abril de 2022 Agencia Télam
Breves testimonios que condensan prácticas artísticas de duplas creativas como las de Liliana Porter y Ana Tiscornia, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha -integrantes del grupo Mondongo- o las de Galaxia y Mar, tienen por estos días su espacio virtual en el Malba, que con la muestra virtual "La vida en común" se detiene en 15 parejas de artistas que comparten vida y arte como acto cotidiano, una propuesta impulsada por Agustina Muñoz y surgida al calor de la vigente exposición "Vidas venturosas" de Yente-Del Prete.
Como extensión de la muestra "Yente-Del Prete. Vida venturosa", curada por María Amalia García, el Malba presenta "La vida en común", su nuevo proyecto online en el cual parejas de artistas argentinos, de edades, orígenes y trayectorias diferentes, son invitados a realizar una pieza audiovisual sobre sus trabajos, procesos y vidas comunes, a elección; una autoexploración a exhibir tiempo, intimidad y práctica artística.
Fotografías, teatro, palabras, diseño, música, cine, performance, y artes visuales en general, entre la seriedad, lo irónico e irreverente, se entremezclan con la estética cotidiana e invitan a adentrarse en los microrrecorridos que propone el ciclo en su indagación del arte en compañía: el de una pareja en la que se entrelazan los procesos creativos y los de la vida.
Es así que comparten sus producciones con abordajes tan distantes como miradas duplas como las de Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz; Flavia Da Rin y Luis Terán; Liliana Porter y Ana Tiscornia; Gerardo Naumann y Ana Vogelfang; el dúo Mondongo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha.
También la coreógrafa y bailarina Luciana Acuña y el director de cine Alejo Moguillansky; Irene Banchero y el pintor Tulio de Sagastizabal; Nina Kovensky y La Piba Berreta; María Alché y Benjamin Naishtat y Maruja Bustamante y Belén Gatti.
Y el proyecto se completa con los trabajos de Mariano Dal Verme y Bárbara Kaplan; el glamour de Galaxia y Mar; Inés Copertino y Paula Trama; el dúo Lolo y Lauti; y Andrés Gallina y Eugenia Pérez Thomas.
"¿De qué manera la potencia afectiva atraviesa la producción de obra? ¿De qué forma la vida en común va forjando una narración paralela en colaboración constante? ¿Qué pasa cuando prácticas distintas se encuentran, expandiendo la mirada del mundo e incluso poniéndola en crisis?" son las preguntas que disparan la propuesta planteada por la actriz y performer Agustina Muñoz.
La dimensión afectiva cobra parte de ese espacio "donde se desprenden de sí mismxs para encontrar aquello que lxs liga", y como si de un ciclo de conversaciones se tratara fluyen miradas y experiencias, vínculos en su diversidad y potencia que "siguen buscando y re-inventando la manera de vivir juntxs", expresa la curadora.
"La exposición 'Vida venturosa' reúne cincuenta años de trabajo y vida de les artistes Yente y Juan del Prete. Una vida cruzada por el arte y las horas de los días, los encuentros, la labor y la imaginación. Las obras revelan un tránsito en compañía por la realidad cotidiana y nos permite pensar el trabajo artístico como un proceso atravesado por vínculos afectivos, amorosos, familiares y comunitarios", explica Agustina Muñoz, curadora invitada de Programas públicos a cargo de la iniciativa.
"El resultado es un conjunto de producciones audiovisuales íntimas y muy particulares que refleja el proceso de esa entidad creada que es la pareja. Un cruce de conversaciones, homenajes, influencias, discusiones, historias de amor".
El ciclo puede verse online en la página https://www.malba.org.ar/lavidaencomun (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email