La 5ª Feria Provincial del Libro abrió hoy sus puertas al público en la localidad pampeana de Lonquimay, celebrando el retorno a la presencialidad con un programa que a lo largo de tres días propone charlas, presentaciones de libros, homenajes a escritores locales y un recorrido por cerca de 60 editoriales independientes de todo el país.

Una de las actividades destacadas se hará mañana a las 20.30 con Vicente Zito Lema como protagonista que hablará del libro "Peste y memoria, poéticas", que trae unas 20 obras de Luis Felipe Noé, de la cordobesa Editorial Gráfica 29 de mayo.

Antes, a las 17, homenajearán al escritor y docente Juan Ricado Nervi, en el marco de los 100 años de su nacimiento: el sello Voces de la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad) presentará el libro póstumo de "Tiempo y desvelo"; Cristina Colombatti y Gisela Silvestro dialogarán sobre el documental ,"La huella centenaria de la Aldea Gringa"; y la Asociación Pampeana de Escritores (APE) presentará "Nervi Centenario", una revista en formato digital con artículos de distintos actores del quehacer cultural que resignifican su obra.

El acto de apertura de la feria, presidido por el intendente de Lonquimay, Manuel Feito, y la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, contó con la participación de la Banda Sinfónica de La Pampa.

Maggio celebró la vuelta a la presencialidad y dijo que hay "muchas cosas para mostrar y para contar", en tanto destacó "la bibliodiversidad y la belleza" de la feria.

"Las historias, los cuentos, los buenos relatos, la poesía están y estarán acá durante estos tres días para ofrecernos goce, alegría y esos recursos imprescindibles para enfrentarnos al caos de la vida", dijo.

Click to enlarge
A fallback.

“Para nosotros siempre fue importante una Feria que pudiera estar y realizarse desde cada ciudad, sin importarnos si era o es grande o pequeña, con protagonismo de sus actores locales y con la calidad en cada detalle, porque así entendemos el arte y la expresión de la cultura”, señaló.

El cierre del acto fue a pura música con Muchi Gerez, director coordinador de la Banda Sinfónica. Los músicos ofrecieron un mix de hits de Michael Jackson y luego Damián, el contrabajista de la Banda y quien hizo los arreglos musicales, cantó temas de la siempre eterna Maria Elena Walsh. Inició con la Canción del Jardinero para terminar con la Canción de la Vacuna, en un emotivo y hermoso momento que concluyó con la suelta de papeles multicolores. (Télam)