La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) comenzó a producir un documental sobre la obra de Anne Chapman, la antropóloga franco-estadounidense que durante 40 años investigó a los pueblos originarios fueguinos.

El largometraje titulado "Chapman" será realizado por la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de esa casa de estudios y buscará rescatar la tarea investigativa de quien "supo retratar y reconstruir la memoria de los pueblos originarios fueguinos", explicaron voceros de la universidad.

También precisaron que gran parte de los datos recolectados para la filmación pertenecen al "Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman", el cual depende de la Untdf y fue creado en 2013 a raíz de la donación de material efectuada por una organización no gubernamental de Ushuaia.

"A mediados del siglo XX y al cabo de 40 años, Chapman trabajó en Tierra del Fuego para comprender, rescatar y comunicar el bagaje cultural de las sociedades fueguinas. Fue una época difícil para una mujer solitaria y además extranjera que se atrevía a explorar el Fin del Mundo", destacaron.

El documental será dirigido por Ludmila Rogel y Guido De Paula, y buscará una mirada que haga hincapié en la identidad y en el tiempo.

Habrá un intento de "inmortalizar el encuentro entre Lola Kiepja, la última chaman Selk'nam (uno de los pueblos fueguinos) y Chapman, a través de sus archivos y los recuerdos de la comunidad fueguina. Como Anne y Lola están muertas, esta película también trata de cómo traerlas a la vida y por qué", explicaron desde el equipo realizador.

El proyecto institucional -que se encuentra en etapa de desarrollo- fue seleccionado en junio pasado para participar del Taller de Escritura del "Encuentro del Cine Europeo" y del "Festival Audiovisual Bariloche", específicamente en la sección "Proyectos en Construcción".

El trabajo también resultó elegido para formar parte de la "Residencia Internacional ARCA" que se realizará en Chile.

De Paula viajará a Bariloche para participar del festival y en octubre Rogel irá a Puerto Williams para participar del ARCA, confirmaron desde la Untdf.

A su vez, el equipo de producción trabaja en paralelo en la gestión del financiamiento para el proyecto.

"El hecho de que la iniciativa aun estando en fase de desarrollo haya sido seleccionado para participar en tres eventos da cuenta del potencial que tiene", destacaron los realizadores.

La producción ejecutiva del documental está a cargo de Juan Pablo Lattanzi y la productora general es Silvana Jaldín Villarroel, mientras que Ezequiel Méndez Coria es el jefe de producción y José Pera es el encargado de sonido. (Télam)