La proxima Documenta de Kassel presento su identidad visual a cargo el colectivo ruangrupa

El colectivo indonesio de Asia 'ruangrupa', encargado de la direccion artistica de la exposicion de arte contemporaneo Documenta 15 de Kassel, presento la identidad visual del evento, que se realizara de junio a septiembre de 2022, y que esta

D-Interés 17 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El colectivo indonesio de Asia 'ruangrupa', encargado de la dirección artística de la exposición de arte contemporáneo Documenta 15 de Kassel, presentó la identidad visual del evento, que se realizará de junio a septiembre de 2022, y que está centrada en las prácticas colectivas de intercambio, solidaridad y amistad.
La identidad visual de la Documenta, tan esperada, se corresponde con el enfoque curatorial de cada nueva edición, que se realiza cada cinco años y que en esta oportunidad, por primera vez, está bajo la dirección curatorial de un colectivo artístico de Asia.
La identidad visual, que se desarrollará del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022, fue presentada virtualmente con un video disponible en la web www.documenta.de. También puede verse en el espacio público de la ciudad que la alberga, como el gran mural del proyecto de grafiti y arte callejero KolorCubes (Kassel) en la ruruHaus, primera sede de la Documenta 2022.
La identidad visual, desarrollada a partir del concepto de diseño del colectivo estudiantil Studio 4oo2 de Yakarta (Indonesia), hace referencia al principio "lumbung" (Granero de arroz) en el que el grupo ruangrupa (traducido como "espacio de arte") basa esta nueva edición. El significado de este principio trata de las prácticas colectivas de intercambio, solidaridad y amistad.
"Las manos representadas describen una sociedad comunal que no tiene límites y ofrece un proceso sostenible para el futuro. Este elemento central de la identidad visual de la Documenta expresa la actitud y el gesto de lumbung", informaron desde la Documenta.
A su vez, señalaron que "la paleta de colores del diseño fue adaptado a partir de los tintes naturales para tela, utilizados durante generaciones en Indonesia para fabricar los productos textiles tradicionales".
"Estos colores son en su mayoría del este del país asiático donde la lumbung todavía está activa", agregaron.
El colectivo 'ruangrupa' (Yakarta, Indonesia) surgió a mediados de los 90 de las redes de estudiantes de las academias de arte de Yakarta y Yogyakarta y se fundó en el 2000. Tomó su experiencia comunitaria para convocar a estudiantes de Kassel y Yakarta a participar en el desarrollo de la identidad visual de la Documenta.
El Studio 4oo2 colabora con la agencia de marcas Stan Hema (Berlín) y el diseñador de la Documenta Leon Schniewind, mientras que el kmmn_practice (Kassel), segundo grupo seleccionado, aplica el enfoque participativo para la apariencia visual de la ruruHaus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email