La poeta Maya Angelou inaugura una serie de monedas de mujeres americanas

La legendaria poeta y activista de los derechos civiles Maya Angelou aparece en una nueva generacion de "quarters", las famosas monedas estadounidenses de 25 centavos de dolar, en el marco de una serie denominada "Prominent American Women", que

D-Interés 11 de enero de 2022 Agencia Télam
La legendaria poeta y activista de los derechos civiles Maya Angelou aparece en una nueva generación de "quarters", las famosas monedas estadounidenses de 25 centavos de dólar, en el marco de una serie denominada "Prominent American Women", que homenajeará a varias mujeres ilustres como Sally Ride, la astronauta y física y Wilma Mankiller, primera mujer nativa americana jefa de la Nación Cherokee, entre otras.
La moneda de Maya Angelou es la primera del "Programa de 'quarters' de Mujeres Estadounidenses", un proyecto de cuatro años que incluirá monedas con mujeres destacadas en la historia de los Estados Unidos y esta primera edición ya comenzó oficialmente a enviarse a los bancos el lunes, anunció la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
A Angelou le seguirán Nina Otero-Warren, política y activista hispana, y la actriz Anna May Wong, aclamada como la primera estrella de ascendencia asiática. Las monedas con los otros homenajeados se enviarán a partir de este año hasta 2025, consignó la agencia de noticias AFP.
Angelou, quien murió en 2014 a la edad de 86 años recibió una Medalla Presidencial de la Libertad de manos del expresidente Barack Obama y ganó el Premio Literario (un Premio Nacional Honorario del Libro). En 1992, se convirtió en la primera mujer negra (y la segunda poeta) en escribir y presentar un poema en una toma de posesión presidencial, en 1992. También obtuvo más de 30 títulos honoríficos y publicó más de 30 obras.
"Cada trimestre de 2022 está diseñado para reflejar la amplitud y profundidad de los logros que se celebran a lo largo de este histórico programa de monedas. Maya Angelou, que aparece en el reverso de esta primera moneda de la serie, usó palabras para inspirar y animar", dijo el subdirector de Mint, Ventris C. Gibson en un comunicado.
El cuarto de Angelou muestra a la escritora y poeta en el lado "cruz" de la moneda, con los brazos levantados. Detrás de ella hay un pájaro y el sol naciente. Las autoridades de la Casa de la Moneda de EEUU dicen que esas imágenes están "inspiradas en su poesía y simbólicas de la forma en que vivía".
El lado de las "cabezas" presenta un retrato de George Washington realizado por una escultora que se recomendó por primera vez en 1932. En ese momento, seleccionó un diseño de John Flanagan para retratar a Washington.
Varios legisladores, como la representante demócrata de California Barbara Lee y la senadora Catherine Cortez Masto de Nevada, aplaudieron el lanzamiento de la nueva moneda el lunes.
"Las mujeres fenomenales que dieron forma a la historia de Estados Unidos han pasado desapercibidas durante demasiado tiempo, especialmente las mujeres de color", dijo Lee en un tuit. "Orgullosos de haber liderado este proyecto de ley para honrar sus legados".
Lee influyó en la introducción de la Ley de rediseño de monedas coleccionables en circulación de 2020; la ley se aprobó en enero de 2021 y esencialmente allanó el camino para el diseño de las nuevas monedas conmemorativas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email