La obra del artista Carlos Huffmann indaga en los mecanismos de la ficcion como cincel de lo real

"Extraño gobernante para un corazon", el primer libro del artista Carlos Huffmann –director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella- recorre su produccion realizada entre 2003 y 2018, un conjunto de pinturas, esculturas,

D-Interés 28 de febrero de 2020 Agencia Télam
"Extraño gobernante para un corazón", el primer libro del artista Carlos Huffmann –director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella- recorre su producción realizada entre 2003 y 2018, un conjunto de pinturas, esculturas, instalaciones y dibujos a través de los cuales investiga la relación entre la tecnología, el lenguaje y la ficción como articuladores de la resiliencia de los seres vivientes.
Monstruos, máquinas poseídas por fuerzas telúricas y personajes de una novela imaginaria conforman las imágenes de este volumen (que distribuye Adriana Hidalgo Editora), un paseo inesperado e inquietante a lo largo de 230 páginas que arrojan un amplio espectro de su producción creativa.
Huffmann (Buenos Aires, 1980) construye su trabajo desde la preocupación de que una historia verosímil tiene el mismo orden de realidad que cualquier objeto de la memoria, por lo que busca en sus obras "investigar los mecanismos de la ficción como ventana y cincel de lo real", explicó el artista.
Para la crítica Graciela Speranza, "Huffmann quiere devolverle al arte una cuota de irracionalidad, azar y misterio. Quiere incluso recuperar los restos proteicos de un surrealismo que todavía late en el fondo de la revolución duchampiana y, por algún motivo, siempre retorna", escribe en uno de los textos que acompañan el libro.
Además, Speranza se refiere a la galería de personajes creados por el artista en sus pinturas: "Retratos de señoras aristocráticas, ancianos venerables y jóvenes punks de los que es posible imaginar modelos ciertos" pero también una serie de retratos fantásticos "inspirados en los mitos clásicos, las religiones, el pulp, el cómic, la ciencia ficción o el fantasy, indios, samuráis, profetas, científicos locos y androides".
"Extraño gobernante para un corazón", la frase que da título al libro es homónima de la exposición que el artista presentó en 2009 en la galería Alberto Sendrós, una serie de obras donde fusionó figuras pintadas de un hiperrealismo exacerbado, empapadas del estilo del cómic y de los videojuegos, con las que buscaba dar cuenta del imaginario de competitividad del inconsciente capitalista.
El libro se completa con un texto de Florencia Qualina -"Doce jinetes para una máquina"- y una conversación entre Huffmann y los artistas Jorge Macchi y Pablo Siquier, con quienes comparte taller.
En 2001 el artista recibió una mención en la primera edición de Curriculum Cero, de la Galería Ruth Benzacar. Entre 2003 y 2005 completó un Master of Fine Arts en el California Institute of the Arts de Los Ángeles y su trabajo fue expuesto en galerías y festivales de diversos países como Estados Unidos, México, España y Chile. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email