La obra de trece artistas sudamericanas se exhibe en la Embajada de Brasil

La exposicion "Territorios en Polifonia", que reune la obra de trece reconocidas artistas mujeres de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay, quienes durante la pandemia se unieron para producir obras desde sus hogares y a traves de

D-Interés 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La exposición "Territorios en Polifonía", que reúne la obra de trece reconocidas artistas mujeres de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay, quienes durante la pandemia se unieron para producir obras desde sus hogares y a través de plataformas digitales, se exhibe en la Embajada del Brasil, en Buenos Aires.
La muestra, que estará abierta hasta el 15 de diciembre, podrá verse también este viernes, 25 de noviembre, en Arroyo 1142, hasta la medianoche, en el marco de la Noche de las Embajadas, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
La muestra, en el Espacio Cultural del Palacio Pereda, exhibe 27 obras, hechas en diferentes países de Sudamérica por artistas que, obligadas por la pandemia, cambiaron sus lugares de creación por sus casas. Junto al Espacio Cultural del Palacio Pereda, las artistas también exponen en El Obrador, Centro Creativo.
La exposición aborda un lugar común en los relatos pandémicos: la noción acerca de que la percepción del tiempo y del espacio cambiaron. Sumado a esta sensación las artistas, entre las que se encuentran las brasileñas,Tina Velho e Ileana Hochmann, las argentinas Silvia Brewda, María Emilia Marroquín y Carla Beretta; Rita Simoni y Bettina Brizuela, de Paraguay, y Nadine Holguín Urrego, de Colombia, dan cuenta de que también cambió la percepción del propio cuerpo, de lo doméstico, de los vínculos cercanos y del modo de producir obras.
A las artistas “lo que les interesa abordar no es la pandemia sino lo que ella abrió”, señala la curadora Mariana Rodríguez Iglesias, y agrega que se trata de un acontecimiento radical y masivo que las estimuló “a resistir y renovar la producción incorporando lo disruptivo y, a la necesidad de abrir el campo de pensamiento”.
El colectivo de participantes se completa con, Alejandra Delgado Uría (Bolivia), Ariela Naftal (Argentina), Gabriela Noujaim (Brasil), Rut Rubinson (Argentina) y Milagro Torreblanca (Chile), informaron los organizadores.
En las salas del Espacio Cultural del Palacio Pereda, se exhiben las piezas que fueron comenzadas –y algunas terminadas– durante el período más duro de aislamiento; mientras que en la sala La Rueca de El Obrador, se exponen los trabajos que dialogan con el momento post-pandémico. Las obras de ambos espacios a la vez se referencian entre sí.
La iniciativa cuenta con el aval de Residencia en Residencias, proyecto antecedente originado por Rita Simoni del que se desprende Territorios en Polifonía; del Museo Histórico Cornelio de Saavedra y del Parque de la Memoria - Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.
“Frente a la complejidad y perplejidad propias de un tiempo disruptivo, buscamos abrir nuestra percepción sensiblemente al contexto, con la flexibilidad necesaria para encontrar y generar múltiples tramas convergentes que amplifican el intercambio y, en definitiva, hacen crecer la red”, sintetizó María Emilia Marroquín, artista visual argentina participante de la exposición y coordinadora de la gestión del proyecto desde El Obrador.
El proyecto incluye un Ciclo de Intercambio de Pensamiento que reúne a diferentes curadores, gestores culturales y teóricos referentes del arte contemporáneo en la actualidad, con la participación de María Arlete Mendes Gonçalves (Brasil), Leontina Etchelecu (Argentina), Patricia Hakim (Argentina), Florencia Battiti (Argentina), Ticio Escobar (Paraguay) y Eduardo Stupía (Argentina).
También, habrá una performance a cargo de la artista Ariela Naftal.
Los visitantes también tendrán acceso al edificio de la Cancillería -Cerrito 1350-, donde se encuentran las oficinas de los funcionarios del gobierno de Brasil, entre las 18 y las 24. En el hall del edificio de la Cancillería, un hito arquitectónico del paisaje porteño inaugurado en 1989, se exponen permanentemente dos obras del renombrado artista plástico brasileño Athos Bulcão (1918-2008), e información sobre la vida y la obra de Bulcão y las del autor del proyecto del edificio, el arquitecto brasileño Olavo Redig de Campos (1906-1984).
El Espacio Cultural del Palacio Pereda, ubicado en Arroyo 1142, puede visitarse de miércoles a viernes, de 14 a 20, mientras que los sábados y domingos, de 12 a 18, la exposición se exhibe en el Centro Cultural El Obrador.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email