La obra de siete muralistas argentinos se expone en el Museo Caraffa de Cordoba

"Umbral", una exhibicion de siete artistas que provienen del muralismo y cuyas obras operan como señalamientos sobre determinados limites y sus posibilidades de expandirlos como el cuerpo, el territorio, la cultura heredada, la historia y la obra

D-Interés 10 de marzo de 2020 Agencia Télam
"Umbral", una exhibición de siete artistas que provienen del muralismo y cuyas obras operan como señalamientos sobre determinados límites y sus posibilidades de expandirlos como el cuerpo, el territorio, la cultura heredada, la historia y la obra como laboratorio constante, se inaugurará el 19 de marzo próximo en el Museo Emilio Caraffa, de la ciudad de Córdoba.
La muestra, que ya se presentó en el Espacio Le Parc de Mendoza y en Marco Arte Foco de Buenos Aires, luego continuará su itinerancia por distintos espacios del país.
La artista Florencia Duran (Fitz) presenta el cuerpo femenino en tres momentos, donde la mirada que nos guía es la de las propias mujeres en sus rituales cotidianos de placer, autoconocimiento y conexión afectiva. En el centro de cada una de las habitaciones donde se encuentran las retratadas hay una ventana abierta de par en par, allí se arma una escena de cuerpos semidesnudos, entra la luz y el aire, explica el curador Lucas Marín.
Martín Florio (Mart Aire) empleó durante más de doce años su alias Aire con el que firmó decenas de muros. Hay todo un desarrollo plástico del graffiti que va convirtiendo la firma en una gestualidad particular, en este caso se fue tornando cada vez más abstracta y etérea.
El territorio argentino también es un espacio en construcción de algún tipo de identidad (o de entidad), siempre trastocada, donde extrañamente todo parece comenzar desde cero. Esto es lo que queda reflejado en la obra de Franco Fasoli llamada "La independencia postergada", referencia a un monumento previsto para los festejos del Centenario para emplazarse en Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina, y que nunca se realizó, señala Marín.
En su pintura-collage el monumento se torna fantasmal, como el eco de un ideal
incumplido. Parece erigido en un limbo, realizado en tres fragmentos que le otorgan además un matiz frágil, ha perdido su color y la precisión de sus formas. Como una metáfora de nuestro país, el monumento es una promesa que se desvanece.
"De América son las mujeres" reúne retratos de Paula Tikay, que retrata a mujeres luchadoras que fueron perseguidas o asesinadas, y forman un archivo sensible que construye otra memoria.
La obra de Sebastián Daels (Tatu) trata de otra frontera relacionada con lo animal y lo humano. En una de sus obras se ve a un yaguareté que se acerca a una plantación de zapallos que da cuenta de un hábitat humano. "Esta simple escena genera toda una serie de preguntas en torno a la vida del planeta y sobre la distancia que hemos construido entre nuestra especie y las otras" indica Marín.
En las pinturas de Milu Correch, grupos de mujeres están dispuestas a derribar la estructura de pensamiento que creó las fronteras, las banderas, las guerras. Con sus pasamontañas de guerrilla post punk se preparan para la lucha, en una complicidad que solo ellas comprenden.
En la obra de Julián Manzelli (Chu) sus objetos no tienen un referente determinado y se mantienen en una instancia intermedia entre el diseño, la escultura y el objeto, abriendo lecturas que van desde lo científico (por momentos la ciencia ficción) hasta el mundo de los juguetes.
El Museo Caraffa está ubicado en avenida Poeta Lugones 411, de la capital cordobesa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email