La novela Las maravillas de Elena Medel Navarro obtuvo el Premio Francisco Umbral.

"Las maravillas", la primera novela escrita por la poeta española Elena Medel Navarro, fue galardonada con el decimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020, dotado con 12.

D-Interés 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
"Las maravillas", la primera novela escrita por la poeta española Elena Medel Navarro, fue galardonada con el décimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020, dotado con 12.000 euros, tras el fallo del jurado que resaltó "la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias".
El fallo, que dio por ganadora a la escritora nacida en la localidad española de Córdoba, tuvo lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, donde se reunió el jurado presidido por Manuel Llorente -redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por el poeta Carlos Aganzo, el periodista Juan Cruz, el escritor César Antonio Molina, el periodista Fernando R. Lafuente y la escritora Fanny Rubio.
Medel Navarro (1985) es poeta, crítica literaria y directora de la editorial de poesía La Bella Varsovia. Sus libros de poesías han sido traducidos al alemán, árabe, armenio, esloveno, euskera, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, sueco y suajili. En 2018 publicó el libro de divulgación "Todo lo que hay que saber sobre poesía", con las formas y la historia del género.
El jurado decidió otorgar el premio a "Las Maravillas" por "la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente".
A través de la historia de tres mujeres -una abuela, una madre y una nieta- el libro funciona como una historia del poder económico y de su efecto en la vivencia de las mujeres y en la política española desde la muerte de Franco hasta la manifestación del 8-M de 2018
"Ha sido para mí, desde luego, una emocionante sorpresa y un honor recibir este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admiro muchísimo, capaz de dar un significado diferente a las palabras. Agradezco también al jurado su mirada generosa a una novela que cuenta historias de mujeres de clase obrera en la periferia de Madrid", destacó Medel Navarro.
Entre los ganadores anteriores del premio se encuentran "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares (2011), "La cabeza en llamas", de Luis Mateo Díez (2012), "En la orilla", de Rafael Chirbes (2013), "Réquiem habanero por Fide"', de J.J. Armas Marcelo (2014), "Desaprendizajes", de José Manuel Caballero Bonald (2015), "Patria", de Fernando Aramburu (2016), "Transición", de Santos Juliá (2017), "Sur", de Antonio Soler (2018) y "Tiempos recios", de Mario Vargas Llosa (2019).
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de ayudar en el fomento de las letras y del idioma español. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email