La Noche de las Ideas concluye una edicion que penso la cercania en tiempos de pandemia

Con mas de 60 actividades que reunieron a artistas e intelectuales de Argentina y Francia para pensar en torno al lema "Estar cerca, estar juntos", la Noche de las Ideas finalizo hoy su quinta edicion en un formato hibrido que en su version digital

D-Interés 31 de enero de 2021 Agencia Télam
Con más de 60 actividades que reunieron a artistas e intelectuales de Argentina y Francia para pensar en torno al lema "Estar cerca, estar juntos", la Noche de las Ideas finalizó hoy su quinta edición en un formato híbrido que en su versión digital superó las 12.000 visualizaciones y que por primera vez incorporó nuevas sedes en distintos lugares del país, cuyas actividades presenciales recibieron a más de 1.000 personas, en el marco de los protocolos sanitarios.
Durante cuatro noches, desde el último jueves, en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, la Noche de las Ideas ofreció una programación con charlas, cruces interdisciplinarios, paneles y experiencias performáticas, tanto en la plataforma digital del Instituto francés en Argentina, como en las nuevas sedes con foros reducidos que se sumaron para participar del evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia.
Según informaron desde la organización, el evento registró más de 12.000 visualizaciones en el sitio del evento y en YouTube, y algunos de los videos más vistos fueron la performance que realizaron Marilú Marini y Silvia Hopenhayn sobre la novela "Alicia en el país de las maravillas", la cual eligieron porque es un texto que "piensa al tiempo como una sucesión de palabras. Somos seres de lenguaje y lo más sucesivo al tiempo son las palabras", tal como explicó Hopenhayn al comienzo de su intervención.
También la charla del periodista Ezequiel Fernández Moores, titulada "El deporte es una manera de estar juntos" -y donde inevitablemente se recordó la figura de Maradona-, tuvo una generosa cantidad de visitas, al igual que la conversación mano a mano entre el dibujante Rep y Roxana Salpeter, directora del Viejo Hotel Ostende, una de las sedes clásicas del evento junto al Museo MAR de Mar del Plata, ambos en la costa atlántica.
Las noches del evento se poblaron de algunos micros exquisitos como el del neurocientífico, divulgador y escritor Diego Golombek, que tomó como punto de partida un experimento conocido como seis grados de separación para pensar desde su campo la idea de proximidad y cercanía; o la presentación y trastienda de la experiencia artística que crearon en conjunto durante la pandemia Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg y Julia Nowodworski: un cadáver exquisito entre Francia y Argentina.
Organizada por el Instituto francés de Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, Fundación Medifé y Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Noche de las Ideas 2021 reunió además a reconocidos intelectuales de ambos países, como el geógrafo Michel Lussault que reflexionó sobre la cercanía y la distancia bajo el influjo del virus, o la argentina Mariana Larison que se preguntó por el motivo del "desgarro traumático" vivido en este año de pandemia.
Hubo paneles muy interesantes como el de las especialistas en visuales Cora Gamarnik y Paola Cortés Rocca, sobre la narrativa visual de los feminismos contemporáneos en el país y los relatos que construyen desde las imágenes en las movilizaciones callejeras. Al igual que el rico intercambio que tuvieron sobre talleres literarios en cárceles la argentina Luciana de Mello y la francesa Angela Lugrin, ambas impulsoras de proyectos de escritura en penales.
Este año, la versión argentina del gran evento francés estrenó un nuevo director local, Lionel Paradisi-Coulouma, quien contó que la programación previa de lo que se vio estos cuatro días "fue un trabajo apasionante, a modo de desafío, de viaje y de aventura, para proponer al público argentino pero también del continente americano (con la Noche Andina de las Ideas y la performance Buenos Aires-Miami), de Francia y de Europa, una experiencia inédita y un evento híbrido".
Como explicó en diálogo con Télam, la Noche de las Ideas que tiene alcance en más de cien países es una instancia pensada para "favorecer el diálogo entre los países y las culturas y reflexionar sobre estos desafíos para nuestros líderes políticos, nuestros artistas, nuestro intelectuales".
Si bien la Noche de las Ideas cerró su quinta edición y amplió su alcance con la inclusión de más ciudades y provincias con proyecciones de las transmisiones y otras actividades presenciales, la experiencia digital tiene la potencia de reproducirse más allá de su tiempo, de modo que lo que se vivió estos días continuará disponible a través de la plataforma del Instituto francés de Argentina (https://ifargentine.com.ar/) o del canal de Youtube de la misma institución. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email