La primera edición de "La Noche de las Embajadas" se realizará el próximo viernes, 25 de noviembre, en la sede de las embajadas extranjeras, del porteño Palacio San Martín, donde funciona la Cancillería argentina, y en la Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner, que abrirán sus puertas, con la finalidad de fomentar el intercambio cultural y acercar la diplomacia a la sociedad, a través de diferentes expresiones artísticas, culinarias y arquitectónicas.

En los diferentes espacios, a partir de las 18, los asistentes podrán disfrutar de propuestas artísticas como exposiciones de arte y de libros, bailes típicos, música, poesía y "el público podrá ser parte de una propuesta arquitectónica única recorriendo de noche edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires", informó la Cancillería argentina.

En el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, los visitantes podrán disfrutar desde las 19.30 de música folklórica con Lola Barrios Expósito y Adrián Cañavera en formato de trio con el guitarrista Leonardo Emmanuel Avendaño, en guitarra, bombo y voz. A las 20.30 se presentarán las bailarinas tango Queer Julieta Falivene y Natalia Fures; y a las 22, actuarán César Angeleri Cuarteto y la cantante Veronika Silva.

En este espacio, habrá visitas guiadas, por orden de llegada, por el Museo de la Diplomacia, cada media hora, desde las 18 hasta las 19:30, en el ingreso por Esmeralda 1.231.

Otro de los espacios que ofrecerá entre las 18 y las 23.59, distintas actividades es la Embajada de Brasil, de Cerrito 1.350 y Arroyo 1.142, donde funciona el emblemático Palacio Pereda, en el barrio porteño de Retiro.

En este último edificio, los visitantes tendrán acceso libre y gratuito a la muestra "Territorios en Polifonía", desde las 14hs hasta las 23:59; mientras que en Cancillería, los visitantes accederán al hall del edificio, un hito arquitectónico del paisaje porteño inaugurado en 1989, donde se exponen permanentemente dos obras del renombrado artista plástico brasileño Athos Bulcão (1918-2008).

La Embajada de Corea del Sur -Maipú 972 (Centro Cultural Coreano en la Argentina)- dispondrá de visitas guiadas a las 19, 20, 21 y 22, donde los visitantes accederán a muestras del turismo en Corea en formato de realidad virtual y la degustación de la comida coreana.

En la Embajada de Emiratos Árabes Unidos -Mariscal Antonio José de Sucre 3825- habrá visitas guiadas de grupos de aproximadamente 20 personas a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00hs con registro previo.

La visita consistirá en experiencia sensorial con aromas tradicionales; diseños con henna; degustación de café y sabores típicos; interpretación de música tradicional emiratí con instrumentos típicos; imágenes y videos sobre los atractivos turísticos y edificios destacados de los Emiratos Árabes Unidos y una muestra gráfica de expresiones de ese legado cultural.

En tanto, en la Embajada de Estados Unidos -3 de febrero 821 - habrá música en vivo desde las 20 con Estación 39 Bluegrass, Black Sheep Gospel Choirde,

y Guadalupe Raventos & Jazz Band.

También tendrá lugar una exhibición de pósters pertenecientes a American Spaces, representando los lugares más icónicos de los Estados Unidos, con visitas guiadas. Habrá talleres de hip hop, para niños y adolescentes, y se exhibirán películas norteamericanas.

La Embajada de Hungría -Suipacha 1.111 -Piso 9- ofrecerá un miniconcierto de piano de compositores húngaros, con una presentación sobre los "hungaricums", innovaciones y creaciones húngaras como el cubo Rubik y una degustación de "pálinka" -un licor de frutas- entre otras cosas.

La Embajada de Italia, ubicada en avenida del Libertador 2.100, ofrecerá una visita por la Residencia del Embajador, entre las 19 y las 23, que consiste en un recorrido por la planta baja del edificio histórico de Palacio Alvear (Residencia del Embajador), y los visitantes también podrán degustar chocolates típicos.

La Embajada de México -Arcos 1.650- ofrecerá una visita en la que se contará la situación de esa sede durante la dictadura cívico militar en los años 70, con la posibilidad de ver la exposición sobre la Embajada de México en Argentina.

En tanto, la Embajada de Palestina -Riobamba 981- presentará cine por Palestina, con el documental ¡Yallah! ¡Yallah!; habrá un recital en árabe y español de poesía por Palestina; exhibición de pinturas por Palestina del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En este espacio, los visitantes también podrán acceder a la exhibición de trajes típicos palestinos; libros sobre la realidad Palestina y una exposición de pinturas y fotografías por Palestina.

En la Embajada de Paraguay -Avenida Las Heras 2.545- habrá un recorrido por la sede en el cual se brindará una reseña histórica de la misma, así como también de la sala Elvio Romero, donde se narrará vida y obra del poeta paraguayo. También se realizará una degustación de productos nacionales.

Los otros espacios que participan de la actividad son Casa Patria Grande, ubicada en Carlos Pellegrini 1289-91; Embajada de Chile -Tagle 2.786-; Embajada de Bélgica -Rufino de Elizalde 2.830-; Embajada de Colombia -Carlos Pellegrini 1.363- y Embajada de Indonesia -Mariscal Ramón Castilla 3.000-.

Los interesados en participar de las actividades podrán podrán más información sobre otras de las embajadas que participan, así como las direcciones y los programas en https://cancilleria.gob.ar/la-noche-de-las-embajadas, ya que en muchos casos se requiere inscripción previa.

(Télam)