La muestra Calle, retratos de la pintora Feochio, se inaugura el sabado con curaduria de Lestido

"Calle" da titulo a una muestra que reflexiona sobre la accion de retratar, a partir de una serie de pinturas de la artista Alejandra Fenochio curadas por Adriana Lestido, referente del fotoperiodismo pionero en Argentina, que se expondra desde

D-Interés 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
"Calle" da título a una muestra que reflexiona sobre la acción de retratar, a partir de una serie de pinturas de la artista Alejandra Fenochio curadas por Adriana Lestido, referente del fotoperiodismo pionero en Argentina, que se expondrá desde sábado y hasta el 25 de septiembre en el espacio Munar, del barrio porteño de La Boca, en el kilómetro 5.1 de Bienlalsur.
"Calle y sus habitantes silenciosos dan cuenta de un procedimiento que Fenochio (Buenos Aires, 1962) viene ahondando desde hace años, y que en esta muestra nos alerta sobre una realidad que es evidente y tachada", dice un texto de la escritora Cristina Civale
La potencia de esta muestra se incrementa a partir del cruce y la lectura de cada uno de los retratos, todos de gran formato, que hace la reportera gráfica Lestido (Buenos aires, 1955) con su curaduría, autora de retratos icónicos tomados en la calle, como el de la madre y su pequeña hija en brazos levantando los puños, que se transformó en un símbolo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo por recuperar a sus hijos desaparecidos.
Carlos Herrera completa el trabajo curatorial de la exposición montada en el espacio expositivo de avenida Don Pedro de Mendoza 1555, de Ciudad de Buenos Aires.
Fenochio "retrata lo que hay que poner en evidencia, aunque sea contundente en el ruedo urbano de esta contemporaneidad que despoja" y "crea ficciones de lo real en una urbe donde todo es fauna: personas y animales, todes, mascotas de un sistema que domestica y exhibe un silencio que sale de cuadro y que se escucha como un trueno", señala Civale en el texto.
"No teme mirar a los ojos a sus retratades. La paleta barroca, necesariamente oscura, construye formas abigarradas, viene a hablarnos de estos tiempos en los que la oscuridad se apropia también de los momentos en los cuales debería reinar la luz", concluye.
La Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Binalsur) es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción, de la mano de artistas, curadores e instituciones de todo el mundo que se suman para imaginar juntos posibles futuros.
La tercera edición de Bienalsur es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y se desarrolla hasta diciembre en más de 23 países -incluido el Vaticano- y abarca 50 ciudades, 124 sedes y la participación de 400 artistas. Tiene en paralelo distintas exhibiciones artísticas en España, Colombia, Suiza, Japón y Brasil. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email