La historiadora del arte e investigadora del Conicet María Amalia García fue designada como curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y a partir de junio tendrá a su cargo el programa de exposiciones temporarias de la institución.

Asimismo, García tendrá la tarea de desarrollar el contenido académico de publicaciones y la supervisión de proyectos online que mejoren la experiencia virtual de los visitantes y su vínculo con el acervo del espacio, destacó el museo.

García será la máxima autoridad artística del Malba por los próximos meses, hasta que se produzca el nombramiento de él o la reemplazante de la investigadora venezolana Gabriela Rangel, quien en los últimos dos años se desempeñó como directora artística del espacio y decidió renunciar a su cargo en abril pasado.

Nacida en 1975, es doctora y licenciada en Historia del arte (UBA), además docente e investigadora de Conicet. Especialista en arte moderno latinoamericano, sus líneas de investigación proponen abordajes comparativos, redes culturales e interacciones regionales. Su designación se produce tras la salida de Victoria Giraudo en noviembre de 2020.

Se ha desempeñado como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2019 fue curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift, organizada por Inés Katzenstein en The Museum of Modern Art, New York y en 2021 co-curó junto con Marcelo E. Pacheco y Javier Villa la muestra "Alberto Greco: ¡Qué grande sos!" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autora, entre otros libros, de "El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil" (Siglo XXI, 2011) traducido al inglés como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019).

A partir del 1 de junio, la especialista será la responsable de conducir el programa de exposiciones temporarias, de poner en marcha distintas estrategias para difundir la colección del museo que este años celebra dos décadas y además deberá coordinar proyectos que mejoren la experiencia virtual de los visitantes y su vínculo con el acervo del museo.

“Es un honor integrarme como curadora en jefe y continuar la tarea realizada por admirados colegas. Estoy muy agradecida de sumarme al equipo de Malba para contribuir con mi conocimiento a profundizar y diversificar las lecturas sobre las obras, los artistas y sus contextos", destaca García en un comunicado difundido por el museo.

"El circuito académico y curatorial argentino es reconocido por su gran profesionalismo; me enorgullece ser parte de esta comunidad. En lo personal, además, mi incorporación a Malba tiene un significado especial: un importante reconocimiento de mi trayectoria por parte de la institución en la que trabajé durante 2002 y 2003 como asistente de curaduría”, acota.

Como parte de su rol, María Amalia García también integrará el Comité Artístico del museo, que actualmente está formado por Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (curadora independiente, México) y Octavio Zaya (curador independiente, reside en Nueva York). (Télam)