El reconocido artista estadounidense Dan Graham inauguró en la fundación Proa la instalación "Whirligig", 2019 (Molinete), especialmente diseñada para la explanada de la institución, una estructura circular con espejos bidireccionales que hará sentir al espectador dentro de un laberinto.

Esta instalación lúdica, que conduce al visitante hasta un punto sin salida, entre espejos reflexivos y transparentes que cambian de acuerdo a la luz solar, forma parte de la muestra "Minimalismo, posminilamismo y conceptualismo norteamericano - 60/70".

Con la curaduría de Katharine J. Wright, la muestra tiene como objetivo exponer los inicios y fundamentos del arte minimalista, posminimalista y conceptual, tendencias artísticas que revolucionaron las narrativas contemporáneas.

La exhibición reúne dentro del espacio obras tempranas de los artistas fundadores de estos movimientos como Dan Flavin (con sus piezas de tubos fluorescentes), Sol LeWitt (y sus Wall drawings), Fred Sandback (sutiles piezas que delimitan el espacio) y Bruce Nauman (obras de Neón y videos).

Dan Graham ha desarrollado a lo largo de su carrera estructuras para el espacio público en diferentes ciudades del mundo que combinan arquitectura y arte.

Sus obras integran las colecciones del Whitney, el MoMA, The MET en Nueva York, la Tate Collection de Londres y el Centro Pompidou de París, entre muchas otras.

La muestra se podrá visitar hasta octubre en la fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca, de martes a domingos de 11 a 19. (Télam)