La historia de la resistencia popular del MaytoDay surcoreano llega al Parque de la Memoria

Obras de ocho artistas argentinos y coreanos se expondran en la muestra "Mitos del futuro proximo" que se inaugurara el proximo 2 de diciembre en el la Sala PAyS del Parque de la Memoria, una exhibicion que forma parte del programa internacional de

D-Interés 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Obras de ocho artistas argentinos y coreanos se expondrán en la muestra "Mitos del futuro próximo" que se inaugurará el próximo 2 de diciembre en el la Sala PAyS del Parque de la Memoria, una exhibición que forma parte del programa internacional de conmemoración del 40 Aniversario de la Masacre de Gwangju, Corea del Sur, estableciendo un diálogo cultural que revisita historia y resistencias.
"¿De qué manera construir un lenguaje común entre dos países distantes como Argentina y la República de Corea? ¿Cuál es el estado actual de los valores democráticos y de los derechos humanos ante las amenazas que atentan contra su sostenibilidad?", apuntan desde el Parque de la Memoria.
El viernes 2 de diciembre a las 18 se inaugurará la muestra, mientras que a las 19, y por única vez, la artista Young In Hong invita a la performance "5100:Pentagon" creada a partir de imágenes de cuerpos y posturas encontradas en los archivos del movimiento democrático de la ciudad de Gwangju, que se realizará en la explanada de la Sala PAyS, y a la que convoca a participar.
Curada por los argentinos Sofía Dourron y Javier Villa, la muestra ya exhibida en el Asia Culture Center de Gwangju del país asiático es una de las cuatro que forman parte del programa internacional organizado en el marco del proyecto "MaytoDay", que conmemora la masacre de 1980, conocida como 18 de Mayo, que recuerda el levantamiento popular aplastado en dictadura por el ejército de Corea del Sur, que derivó unos años después en la apertura democrática del moderno país asiático fundado en 1948.
Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina Triquell, Adrián Villar Rojas junto a los surcoreanos Choi Yun, Lee Minwhee, Hong Young In, Im Heung-Soon y Part-Time Suite, son los artistas que "revisan activa y poéticamente desde películas militantes de finales de los 60, viejas canciones de protesta, técnicas artesanales degradadas, archivos abandonados y rituales chamánicos", informan.
Con el tema inspirador de la historia de la resistencia civil de la ciudad, que ancla por demás la identidad de la Bienal de Gwangju, los artistas parten de las narrativas fundacionales de la resistencia y los repetitivos relatos neoliberales, contemplándose nuevos imaginarios políticos, destacan desde la Bienal.
Los proyectos expuestos "indagan en archivos de la memoria para plantearse la posibilidad de pensar al arte como un ejercicio de imaginación política que genere nuevas visiones y rituales para la convivencia democrática".
"Los artistas creen en el poder de la ficción para defender o revisar una ideología heredada y sus relatos -señalan desde el Parque de la Memoria-. Su objetivo es investigar el legado del 18 de Mayo en Corea y su relación con otros movimientos democráticos del mundo, con la participación del público".
MaytoDay comprende exposiciones curadas y montadas en las ciudades de Taipei y Seúl, Colonia, y ahora en Buenos Aires, y la iteración Gwangju de MaytoDay reorganiza las muestras y sitúa las experiencias históricas y políticas de cada país en diálogo con la coreana, un mirar colectivo hacia atrás para mirar hacia adelante.
Desde la clonación de árboles de palta que rodean el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires hasta la proyección de la película People, the Next People, que traza un hilo entre la persistente representación de rostros en el imaginario del Minjung Art como medio de resistencia contra el terrorismo de Estado y la explotación de la imagen del individuo a partir de la auto-exposición y la selfie.
El proyecto curado por Sunjung Kim lleva por tema el "espíritu del 18 de mayo" es el central de la Bienal de Gwangju desde sus inicios en 1995.
"Mitos del futuro próximo", proyecto presentado por la Ciudad Metropolitana de Gwangju es organizado por la Bienal de esa ciudad y coproducida por el Parque de la Memoria, dependiente del Gobierno de la Ciudad, que contó con el apoyo del Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea.
La exposición se enmarca en las actividades que celebran el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la República de Corea.
La muestra podrá visitarse, con entrada gratuita, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria, ubicado en avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (CABA), de martes a viernes de 11 a 17 y los fines de semana y feriados de 11 a 18, hasta el 5 de marzo próximo. Los interesados a participar de la performance deberán consultar al mail [email protected]. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email