La fotografia que Diane Arbus le tomo a Borges, en el libro El robo es vision

"El robo es vision" es la primera traduccion al español de los textos del critico estadounidense Bob Nickas, e incluye un posfacio escrito especialmente para esta edicion publicada por Ripio Editora, donde bucea, entre otras cosas, en su vinculo con

D-Interés 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
"El robo es visión" es la primera traducción al español de los textos del crítico estadounidense Bob Nickas, e incluye un posfacio escrito especialmente para esta edición publicada por Ripio Editora, donde bucea, entre otras cosas, en su vínculo con el argentino más universal, Jorge Luis Borges.
"El primer libro que tuve de Borges fue 'Elogio de la sombra'. En ese momento, no sabía que él era ciego. A mi manera, a los 16, 17 años, andaba a tientas. Y todos los poetas que leí cuando era joven me ayudaron a ver", evoca Bob Nickas en diálogo con Télam.
"Contemplo ahora la monografía de Diane Arbus, su retrato del escritor Jorge Luis Borges, que fue tomado en el Central Park de Nueva York en 1969", escribe el autor de "El robo es visión" y retoma una cita de Borges que eligió para el anuario de su escuela secundaria: "Vivieron su destino como en un sueño, sin saber quiénes eran o qué eran".
Nickas se detiene en su relato en los detalles de aquel retrato del escritor argentino que realizó Diane Arbus, una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX, que buscaba registrar "lo divino en las cosas ordinarias" y cuya obra se vio en 2017, en el Malba, proveniente del Met.
- Télam: En el posfacio del libro mencionas a Borges. ¿Qué es lo que más te atrae de su escritura?
- Bob Nickas: Conocí a Borges en el instituto, por pura casualidad. No me lo había recomendado ningún profesor. En ese entonces leía bastante poesía. En las librerías, si un título me atraía, al instante lo compraba, y rara vez me decepcionaba. El primer libro que tuve de Borges fue "Elogio de la sombra". En ese momento, no sabía que él era ciego. A mi manera, a los 16, 17 años, andaba a tientas. Todos los que leí cuando era joven me ayudaron a ver, y de hecho mi oído está más atento a la poética que a la prosa. Más tarde me enteré de cómo Borges creaba ficciones de ficción, y eso fue emocionante para mi imaginación. En la época de la apropiación -y esos artistas de finales de los 70 y principios de los 80 fueron para mí figuras clave- conocí a Pierre Menard. También me fascinó la fotografía de Borges que había tomado Diane Arbus cuando vino a Nueva York en 1969.
- T: ¿Conocés arte argentino?
- BN: Siento decir que no conozco mucho. Nunca he estado en Argentina, pero espero ir cuando pueda volver a viajar. Los artistas argentinos que conozco son a través de exposiciones aquí y en Europa, por ejemplo Lea Lublin, Guillermo Kuitca, Leandro Katz y Marta Minujín. Tuvo una muestra en el New Museum en 2019, aunque no me pareció una presentación tan buena de su obra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email