La feria ARCO cerro con buenas ventas pero una baja de los visitantes por el coronavirus

La Feria Internacional de Arte Contemporaneo de Madrid cerro hoy su 39 edicion con un exito de ventas de las galerias pero una baja en la cantidad de visitantes, que los organizadores atribuyen a la epidemia del coronavirus.

D-Interés 01 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid cerró hoy su 39 edición con un éxito de ventas de las galerías pero una baja en la cantidad de visitantes, que los organizadores atribuyen a la epidemia del coronavirus.
Pese al descenso del 7 por ciento de asistencia (de los 100.000 visitantes de 2019 a los 93.000 de este año), las galerías "están contentas" y las ventas han ido bien, aseguró hoy a la agencia Efe la directora de la feria, Maribel López.
Las bajas en el grupo de coleccionistas que invita la feria -y que son los compran- fue pequeña. De los 300 que se esperaba, cancelaron 30 por cuestiones relacionadas con la epidemia, un "número muy razonable", argumentó López.
Pese a que la alarma creada por el virus se cruzó en la agenda de la feria, en la que abundaba el gel de manos y se vio algún visitante con mascarilla, la gran cita del arte español se desarrolló con la misma agilidad que anteriores ediciones.
Ocho galerías argentinas participaron en esta edición de ARCO, convirtiendo a la Argentina en el país latinoamericano con mayor presencia en esta feria 2020, punto de encuentro e intercambio estratégico entre Europa y América latina.
Este año no había un país invitado, sino una sección dedicada a la obra del artista cubanoamericano Félix González-Torre en la que participaban 13 galerías con 16 artistas y, aunque era un riesgo, tanto las galerías participantes como López se mostraron muy satisfechos.
Entre las buenas noticias de esta edición de la feria figuró el aumento de mujeres artistas participantes -del 26 por ciento de 2019 al casi 32 de esta- y, aunque es un exiguo 5 por ciento, la organización no se plantea medidas para incentivar a las galerías a elevar el número de mujeres.
Además de las ventas de galerías a coleccionistas particulares, museos y fundaciones, la feria sirvió como foro profesional y se acordaron muchas exposiciones.
López se propuso para este año como objetivos dar todo el protagonismo a los artistas, que las galerías tuvieran éxito en las ventas y que la cita fuera un lugar en el que nacieran nuevos coleccionistas.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email