La escritora Diamela Eltit gano el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

La escritora chilena Diamela Eltit, una de las autoras mas relevantes de la narrativa contemporanea latinoamericana, fue galardonada hoy con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, una distincion a la que accedio "por la profundidad de

D-Interés 27 de agosto de 2021 Agencia Télam
La escritora chilena Diamela Eltit, una de las autoras más relevantes de la narrativa contemporánea latinoamericana, fue galardonada hoy con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, una distinción a la que accedió "por la profundidad de su escritura única que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo", según el fallo del jurado.
La autora de "Jamás el fuego nunca" obtuvo este galardón dotado con 150.000 dólares por el conjunto de su obra. La autora fue elegida por unanimidad del jurado, que estudió las 71 postulaciones de siete países distintos. "Una voz trazada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales", agrega el fallo.
"Siempre la literatura ha sido crucial en tiempos adversos, ha leído esos tiempos, ha pensado esos tiempos, ha ido más atrás y más adelante de su tiempo, no necesariamente la literatura es crónica o periodismo sino también es unir eventos", dijo en un encuentro virtual con medios tras el anuncio del fallo del galardón, que se otorgará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Eltit (1949, Santiago de Chile) es una de las autoras más relevantes de las letras latinoamericanas. Fue reconocida en 2018 con el Premio Nacional de Chile y hace algunos meses con el Premio Carlos Fuentes. Profesora universitaria, performer, artista, formó parte del Colectivo de Acciones De Arte por el cual potenció su perfil de artista visual y en 1979, el mismo año en el que se creó el grupo, su nombre marcó quedó impreso al campo artístico y contracultural de Chile con la recordada acción artística en la que se puso a limpiar con un balde y un trapo una calle de Santiago conocida por sus prostíbulos.
En el escenario literario, la escritora irrumpió con su literatura en la década del 80, en plena dictadura pinochetista. Ese cuerpo social represivo que se imponía en su país agitó preguntas, cuestionamientos y reflexiones, intersticios por los que la autora indagó en ese espacio de libertad que siempre ha encontrado en la escritura, como le gusta decir. Fue en esos años cuando inauguró su obra de ficción con "Lúmperica" y más tarde con "Por La Patria". Luego, con una singular apuesta por la experimentación de la letra y la escritura en los bordes, como corriéndose de la hegemonía política y cultural de ese tiempo, llegaron otros libros como "Los trabajadores de la muerte", "Mano de obra" y "Jamás el fuego nunca".
Con esta última obra, Eltit cruzó definitivamente las fronteras de su país. El título toma prestado un verso de César Vallejo para contar la claustrofóbica historia de una mujer enclaustrada que habla a su compañero sobre un pasado de revoluciones fracasadas e hijos muertos. La novela fue escogida por el suplemento cultural Babelia entre los 25 mejores libros en español de los últimos 25 años.
El jurado del galardón estuvo integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Javier Rodríguez Marcos, de España; Oana Sabo y Simona Sora, de Rumania.
En el fallo, los miembros de comité reconocieron el trabajo de la escritora chilena, “una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas poshumanistas”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email