Las ediciones de las obras completas de Rubén Darío, publicadas por la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Eduntref), fueron certificadas por su calidad por la Modern Language Association (MLA), principal asociación profesional de los especialistas en lengua y literatura de los Estados Unidos, fundada en 1883.

El libro, que contiene los escritos autobiográficos del poeta nacido en Nicaragua en 1867, recibió esta distinción con a través del especialista Thomas Ward, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Loyola, quien revisó el Tomo 9. Volumen III de "La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1912-1915). Historia de mis libros" y "El oro de Mallorca" de próxima aparición, cuya edición estuvo a cargo de Diego Bentivegna.

"Encontré que la calidad de la indagación investigativa y filológica es del más alto calibre y ofrezco la más sólida entre las sólidas recomendaciones al Comité de Ediciones Académicas", expresó en su veredicto Ward.

La colección de las obras completas de Rubén Darío es un proyecto coordinado por el director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Untref, Daniel Link, y el coordinador académico del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC) de la Universidad, Rodrigo Caresani.

Para Link, esta decisión del comité de la MLA de otorgarle el reconocimiento de calidad a esta obra "avala el trabajo y lo certifica ante el mundo", y al mismo tiempo, aseguró que "significa un respaldo enorme y un compromiso para que los libros que sigan tengan el mismo rigor".

Por su parte, el director Eduntrf, Alejandro Archain, destacó la importancia de que sea un sello universitario el que lleva a cabo el proyecto. "Se trata de un desafío de muy largo aliento que va a poner a disposición del público toda la obra del gran poeta latinoamericano, y esto requiere de una editorial como la de Untref, que trabaja con parámetros que, sin descuidar los aspectos comerciales, tienen en cuenta su misión vinculada con la difusión cultural y académica", remarcó.

La primera entrega de la colección fue "La caravana pasa" (1902), el primer volumen del tomo 6, que abarca las publicaciones del escritor nicaragüense entre los años 1902 y 1904. Se trata de una selección de crónicas que Darío escribió originalmente para el diario La Nación desde París y que luego fueron publicadas en formato de libro en 1902 por la Casa Editorial Garnier Hermanos. Allí, el poeta, conocido por haber vivido y trabajado en diversos países como Francia, Argentina, México, España y Chile, reflexiona sobre el arte, la cultura y la política de la época.

En diez tomos cronológicos con volúmenes coordinados por especialistas en modernismo hispanoamericano, el proyecto se propone compilar toda la producción dariana conocida junto a nuevos materiales surgidos de la investigación y ofrecer versiones fidedignas de sus escritos, acompañadas de una introducción, aparato crítico con cotejo de variantes, notas explicativas y apéndices documentales.

Con motivo de celebrar la publicación y la distinción, el viernes a las 18 se realizará una charla que se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Untref en la que participarán Daniel Link, Rodrigo Caresani, Diego Bentivegna y Martín Paz.

Por otro lado, Caresani, Link y Archain realizaron un podcast llamado "Conversaciones: Rubén Darío" que convocar a indagar en documentos y textos darianos y permite desandar los caminos que le permitió a la Universidad recuperar este tesoro literario de valor incalculable. (Télam)