La crítica, docente e investigadora María Guillermina Bevacqua fue designada directora transitoria del Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza a partir del 23 de junio, en reemplazo de Norberto Irribarren, informó hoy el Ministerio de Cultura nacional.

El proceso de selección de Bevacqua "es el resultado de un trabajo articulado con la provincia de Entre Ríos que incluyó entrevistas a diversos candidatos", en tanto que "en lo inmediato se iniciará el proceso de llamado a concurso para cubrir cargos en la Dirección Nacional de Museos, entre los que se encuentra el de la dirección del Palacio San José", indicó la cartera que conduce Tristán Bauer en un comunicado de prensa.

Bevacqua (Concepción del Uruguay, 1983) es licenciada, profesora en Artes y doctora en Historia y Teorías de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA); becaria posdoctoral de Conicet en temas estratégicos; profesora de “Arte, ciudadanía e identidad” de la carrera en Artes Visuales de la ESEA “Lola Mora” (CABA) y parte del equipo curatorial de "Inventar a la intemperie".

La nueva directora participa en grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Área de Crítica Transdepartamental de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y del Centro Cultural de la Cooperación, todos ellos especializados en prácticas artísticas contemporáneas.

También integra el Colectivo de teatristas autoconvocadxs por una Ley de Teatro Independiente en la provincia de Entre Ríos, con quienes redactó la Ley 10.931 de Teatro Independiente.

En 2021 formó parte del jurado selectivo de la representación de Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro y del jurado de los Premios Teatro del Mundo otorgados por el Centro Cultural Rojas (UBA). (Télam)