Un fotógrafo danés ganó el prestigioso World Press Photo 2021 con una imagen que muestra el primer abrazo que recibió una anciana tras cinco meses de aislamiento, de parte de una enfermera protegida con un plástico, en San Paulo, una de las ciudades más populosas del mundo, y hoy, una de las urbes brasileñas donde la tasa de muertos por Covid superó a la tasa de nacimientos.

Mads Nissen es el autor de la fotografía que para el jurado es símbolo de "esperanza" ante la pandemia Covid 2019 que, desde su inicio en la ciudad china de Wuhan lleva contabilizadas unas 2.974.651 muertes, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud.

Esta imagen emblemática "conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes", dijo el juez Kevin Wy Lee: una mujer de 85 años abraza a una enfermera a través de un plástico en la residencia de ancianos donde vive en San Pablo. Es agosto de 2020. Es el primer abrazo que recibe en cinco meses de aislamiento.

"Para mí, es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles", dijo Nissen, fotoperiodista del diario danés Politiken, que también obtuvo el primer premio en la categoría "Información general, imagen sola" gracias a esa misma foto, informó la agencia de noticias AFP.

Nissen ya había ganado el World Press Photo 2015 con la imagen de una pareja homosexual en Rusia.

La serie ganadora del reportaje fotográfico 2021 ("World Press Photo Story of the Year") relata historias de amor impactadas por el conflicto israelo-palestino y fue realizada por el italiano Antonio Faccilongo, para Getty Reportage.

Más de 74.000 imágenes fueron presentadas por unos 4.300 fotógrafos de todo el mundo y 45 resultaron premiadas por los jueces del concurso con sede en Amsterdam, Países Bajos. Si bien la ceremonia de entrega se hizo en línea debido a restricciones vinculadas al coronavirus. (Télam)