La coleccion del Palais de Glace comienza su recorrido por Cordoba

En el marco del programa Mirada Federal a partir del 18 de septiembre comienza, con curaduria local, el itinerario de la coleccion del Palais de Glace por la provincia de Cordoba durante cinco meses de modo simultaneo en el sur y el norte de la

D-Interés 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
En el marco del programa Mirada Federal a partir del 18 de septiembre comienza, con curaduría local, el itinerario de la colección del Palais de Glace por la provincia de Córdoba durante cinco meses de modo simultáneo en el sur y el norte de la provincia mediterránea, estableciendo un diálogo entre obras, curadores y práctica artística regional.
La primera edición organizada por el Palacios Nacional de las Artes (Palais de Glace), dependiente del Ministerio de Cultura, se desarrollará en diferentes lugares de la provincia de Córdoba, con dos exposiciones, "Allí donde estuve todo era nuevo" y "Lo visible y lo invisible", entre el 18 de septiembre de 2021 y el 12 de febrero de 2022.
El objetivo de Mirada Federal es "acercar las colecciones nacionales a las comunidades que lo sustentan para que estos objetos sirvan de instrumentos productivos para reflexionar sobre otros contextos aprovechando el potencial de las obras para abrir interrogantes e imaginar otros futuros posibles", informaron a través de un comunicado.
El desarrollo será en dos circuitos sincrónicos (norte y sur) que recorrerá un total de diez localidades de la provincia de Córdoba con obras que pertenecen al acervo del Palais de Glace, institución creada en 1911 que tiene como uno de sus ejes la realización del Salón Nacional de Artes Visuales.
"La idea es que todos los años el Palais de Glace impulse un ciclo de itinerancias vinculadas en la colección, siempre trabajando con curadores de las distintas regiones, activando redes de producción artística en distintas escenas regionales", explica Feda Baeza, directora de la institución.
"La itinerancia representa entrar en diálogo, disponer de nuestra colección para la mirada, la selección de curadores que puedan vincularlas con sus propias escenas de trabajos", agrega.
A su vez, afirma que esta interacción enriquece a la institución también desde el plano simbólico, y por otro lado activa el legado que custodia el Palais, que se encuentra a resguardo en La Manzana de las Luces en la Ciudad de Buenos Aires.
"Lo que hace es enriquecernos, por un lado hay una dimensión del patrimonio que también es intelectual, afectiva, no necesariamente objetual, que hace que todas las acciones sobre el patrimonio hagan de éste un cierto enriquecimiento simbólico. En ese punto es enriquecer nuestro patrimonio, establecer estos diálogos y enriquecernos también con lo que se produzca a partir de ellos", indica, y agrega que "la selección y la temática estuvo a cargo de les distintes curadores".
En el "Circuito Sur" itinerará la exposición "Allí donde estuve todo era nuevo", curada por la artista y doctora en ciencias sociales Agustina Triquell. La muestra con 25 obras podrá verse en las localidades de Villa María, Bell Ville, Pampayasta Sud, Río Cuarto y Las Varillas. Se basa en la noción de territorio y el interrogante que la atraviesa es ¿cuáles son las posibilidades de recomposición de un tejido viviente que fue dañado por el fuego?
"Cuando Córdoba ardió en más de diez focos de incendios simultáneos no era la primera vez, ni el primer lugar, y tampoco fue el último. Pero después de que el fuego se calmara fue esa calma la que abrió un espacio para nuevas preguntas", dice la curadora.
En cambio, en el "Circuito Norte", se podrá ver la exposición "Lo visible y lo invisible. Una mirada itinerante", con 18 obras, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del Conicet Luis Ignacio García. Se podrá apreciar en Unquillo, Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda.
"Lxs curadorxs toman como motivo el viaje y el tránsito y se interrogan: ¿qué implica dejar atrás los grandes conglomerados urbanos y establecer otros puntos de contacto en el mapa? La exposición se focaliza en la dimensión subjetiva del tránsito y cómo incide en la comprensión del paisaje", informa el comunicado.
El itinerario sur comenzará en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli (Villa María) el 18 de septiembre, en cambio el circuito norte lo hará el 25 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU, Unquillo).
El recorrido completo se puede consultar en https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/noticia/mirada-federal-la-coleccion-del-palais-recorre-provincias-argentinas/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email