La artista Elda Cerrato inaugura nueva muestra El lado B en el Centro Cultural Paco Urondo

Con un conjunto de obras que incluyen pinturas, dibujos, instalaciones y audiovisuales, se inaugurara el viernes la muestra "El lado B" de la artista visual Elda Cerrato en la sala de exposiciones de la planta baja del Centro Cultural Paco Urondo,

D-Interés 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Con un conjunto de obras que incluyen pinturas, dibujos, instalaciones y audiovisuales, se inaugurará el viernes la muestra "El lado B" de la artista visual Elda Cerrato en la sala de exposiciones de la planta baja del Centro Cultural Paco Urondo, de la ciudad de Buenos Aires.
La nueva exposición de Elda Cerrato, la artista argentina nacida en Asti, Italia, en 1930, se inaugurará el viernes 11 a las 18.30 en el Centro Cultural dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en pleno centro porteño, a escasos metros de la Plaza de Mayo.
La exposición atraviesa transversalmente los conceptos de arte, sociedad y política desde una mirada crítica y de género, y presenta obras que abarcan diferentes décadas del siglo XX y XXI, informan desde el centro cultural.
Entre las obras están su instalación "Ocultamientos" (1994) y pinturas de su serie "La memoria en los bordes", "El ojo y la Fisura" y "La imagen recordada", además de afiches y otras piezas en libros de artistas.
Como particularidad, en su trabajo siempre estuvo presente el tema de la memoria personal y colectiva desarrollado a través de búsquedas por territorios esotéricos -como el de la escuela filosófica del Cuarto Camino de Gurdjieff-, políticos o de reflexión sobre la ausencia y la presencia.
Con más de nueve décadas de vida, Cerrato es profesora consulta del Departamento de Artes e investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad y miembro evaluador externo de universidades de Argentina y Uruguay.
En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales y este año recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura español a artistas iberoamericano, siendo la segunda artista argentina, luego de Marta Minujín (2016), en recibir este reconocimiento.
En el fallo del galardón reconoció su "amplio y sostenido trabajo artístico experimental, hasta fechas recientes poco reconocido", y además destacaron esos entrecruzamientos de "búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina".
Cerrato realizó más de 20 exposiciones individuales en el país y el exterior, entre ellas en el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Museo de las Américas, Washington. En 2021, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó la primera retrospectiva en nuestro país con un recorrido de cincuenta años de trabajo entre Venezuela y Argentina, con la muestra titulada "El día maravilloso de los pueblos".
Desde 1962 participó con pinturas, dibujos, grabados, instalaciones, acciones, cine en más de 150 exposiciones colectivas en Europa, Asia y América, así como en Bienales y Salones Nacionales de Argentina, Venezuela -país en el que vivió y trabajó en los 60 y después entre 1977 y 1983- y en ocho Bienales Internacionales, en alguna de las cuales obtuvo premios.
La muestra podrá visitarse hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 20, en 25 de Mayo 201, de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email