La artista argentina Matilde Marín participará este mes de dos interesantes propuestas internacionales de alto impacto: la feria de Arte de París en el Grand Palais, del 3 al 7 de abril, y la XIII Bienal de La Habana, del 12 de abril al 12 de mayo.

La curadora de origen suizo Valentina Locatelli seleccionó obra de Marín para que forme parte del programa "La Natura resiliente" dentro del Project Room que reúne videoarte latinoamericano enfocado especialmente en artistas provenientes de la Argentina, México, Colombia y Perú.

La obra seleccionada para proyectar en la feria de arte parisina es "Río frío", un video que la artista filmó en 2008 en la Reserva Natural Los Alerces, en la provincia de Chubut (Argentina) y que registra el curso del Río Rivadavia, uno de los pocos ríos protegidos que quedan en el planeta.

Por otro lado, también durante el mes de abril, Marín fue invitada a participar de la XIII Bienal de La Habana, cuya edición lleva por título "La Construcción de lo posible", y en donde la artista presentará la instalación "Cuando divise el humo azul de Itaca".

Durante varios años, Marín se dedicó a una operación cotidiana de documentación: cada mañana, al mirar los periódicos y leer las noticias del mundo, recortaba fotografías donde hubiera humo, ya sea por desastres ambientales, guerras u otros acontecimientos.

La instalación para la Bienal de la Habana se completa con la proyección ampliada del video "Fábrica", una obra en la que se puede ver la demolición en el año 2005 del edificio 53 de la fábrica de Kodak donde se producía la película analógica, como imágenes de una implosión en la que culmina una era.

Matilde Marín (1948) se graduó como escultora en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y continuó sus estudios en la Kunstgewerbeschule de Zürich, Suiza.

Inició su trabajo con obras sobre papel y desde finales de los 90 incorporó la fotografía y el video.

Ha sido distinguida por diversas instituciones en el país y en el exterior. (Télam)