La argentina Mabel Tapia y el español Julián González Cid compartirán temporalmente la dirección del Museo Sofía de Madrid, en reemplazo de Manuel Borja-Villel, hasta que se defina el proceso de selección de nuevas autoridades que comenzará el 1 de febrero y que podría extenderse durante meses.

Borja-Villel dirigió durante 15 años el Reina Sofía, uno de los centros de arte más concurridos del mundo, y hace 48 horas anunció que dejaba la institución, por lo que en su lugar fueron nombrados transitoriamente Tapia, subdirectora artística del museo, y González Cid, subdirector gerente, informaron desde la institución.

Hasta que se defina el cargo, la argentina Mabel Tapia y el subdirector gerente Julián González Cid asumen el liderazgo del museo que resguarda a la obra emblemática "Guernica" de Pablo Picasso, agregaron en un comunicado.

Ayer fue el último día de Borja-Villel en el museo más visitado de España quien continuará su trabajo como cocurador de la Bienal de San Pablo que comenzará el próximo 4 de julio.

El Reina Sofía se convirtió en uno de los espacios de arte y cultura contemporánea más convocantes del mundo: aproximadamente 42 millones y medio de personas lo visitaron el museo durante este periodo.

Borja-Villel concretó dos importantes reorganizaciones de la colección del museo: "Vasos comunicantes", realizada en 2021, reunió más de 2.000 obras y abanderó un proyecto que tuvo la ambición de ofrecer narrativas y experiencias que hablaran del momento presente a través del estudio crítico del pasado común, para favorecer la reflexión y el diálogo colectivo.

A lo largo de la gestión de Borja-Villel, el museo albergó más de 200 muestras dedicadas a artistas de diferentes latitudes como Nancy Spero, James Coleman, Dorothea Tanning, Deimantas Narkevicius, Miriam Cahn y Luciano Fabro.

Muchas de estas exposiciones contaron con la colaboración de museos importantes como el Pompidou, el de Arte Contemporáneo de San Paulo y el MoMA.

También, el museo de Reina Sofia recibió bajo esta dirección donaciones del matrimonio argentino Hugo Sigman y Silvia Gold y del argentino Jorge Pérez, quien donó una de las piezas más elogiadas: "Amor a primera vista", de Marta Minujín.

Estas donaciones se encuentran en sintonía con las relaciones privilegiadas con América Latina que mantuvo el Reina Sofía bajo la dirección de Borja-Villel. (Télam)