Isol, Monica Cragnolini y Carlos Aguirre, entre los ganadores de los Premios Nacionales

La filosofa Monica Cragnolini, la ilustradora Isol y el pianista y compositor Carlos Aguirre integran la lista de ganadores de los Premios Nacionales 2020 que distinguen a la produccion 2016-2019 en las categorias Artes Escenicas, Ensayo y Musica,

D-Interés 29 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La filósofa Mónica Cragnolini, la ilustradora Isol y el pianista y compositor Carlos Aguirre integran la lista de ganadores de los Premios Nacionales 2020 que distinguen a la producción 2016-2019 en las categorías Artes Escénicas, Ensayo y Música, anunció hoy el ministerio de Cultura.
Se trata de los premios, cuya primera convocatoria fue en 1914, que estimulan y recompensan la producción científica y cultural que se desarrolla en el país y a partir del reconocimiento por parte del Estado Nacional a los creadores e investigadores, el propósito es consagrar a aquellas obras que conforman el patrimonio cultural de los argentinos y las argentinas.
En ensayo filosófico, los ganadores son Mónica Beatriz Cragnolini por su obra "Extraños animales. Filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo" y el premio consiste en 250.000 pesos y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
El segundo premio en esa categoría es para Hernán Gabriel Borisonik por "Soporte. El uso del dinero como material en las artes visuales", dotado con la suma de 160.000 pesos y el tercero para Ariel Gastón Gurevich por "La vida digital - Intersubjetividad en tiempos de plataformas sociales", cuyo premio consiste en 90.000 pesos.
La mención especial fue para Germán Osvaldo Prosperi por su obra "La máquina óptica. Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación".
Está previsto que los próximos días se anuncie el resultado de la categoría ensayo pedagógico.
En el anuncio realizado hoy también se conocieron los ganadores en música: jazz y melódica. Entre los premiados están Carlos Enrique Aguirre por su obra "Calma", con el primer lugar y una distinción también de 250.000 pesos y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
El segundo premio es para Carlos Fernando Casazza por "La sombra del sauce transparente", que recibe la suma de 160.000 pesos, el tercero para Marina Ruiz por "Azul final", dotado con la suma de $90.000; y en menciones especiales fueron distinguidos: Juan Pedro Eugenio Raffo por su álbum "Llueve sobre la Biblioteca Nacional/Música de Flores", Sandra Edit Corrizzo por "La luz de nuestro amor", y Julián Mekler por "Invasión!".
A su vez, en la categoría Artes Escénicas, que incluye teatro musical e infantil, los premiados son en el primer lugar Axel Krygier, Eleonora Comelli, Johanna Anouk Wilhem y Marisol Misenta -conocida como Isol- por la obra "El hombre que perdió su sombra"; en el segundo Marcelo Nicolás Caballero y Martín Damián Goldberg por "Lo quiero ya"; y en el tercero Marianela Portillo, Carla Silvia Crespo, María Guillermina Etkin Blanco y María Granillo por "Sr. Woman en Lady Ray Van Ring".
Las menciones especiales son para Mariano Nicolás Saba y Patricia Elizabeth Martínez por la obra "La niña helada", Emiliano Oscar Dionisi y Martín Rodríguez por "El arrebato" y Lucila Muiño, Laura Tamara Waisman, Carlos Alberto Gianni y Paula Elisa Schapiro por "Las maravillosas diferencias".
Ayer se había anunciado a los ganadores en literatura infantil: Martín Blasco con la novela "En la senda del contrario" se llevó el primer galardón, seguido en segundo lugar por María Sofía Wernicke, por "Contracorriente", mientras que el tercer puesto fue para Melina Pogorelsky y Grisel Estayno por "Si te morís, te mato". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email