En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Proa21 presenta desde el 28 de septiembre la exposición "Nómade digital: arquitectura y Metaverso", que lleva al centro de la reflexión las innovaciones tecnológicas en el campo de la arquitectura contemporánea, proponiendo una nueva experiencia colectiva entre el usuario, el espacio y la naturaleza.

La muestra indaga en el concepto de metaverso, un espacio virtual donde las personas-usuarios pueden interactuar, trabajar, jugar, realizar diferentes actividades y trazar vínculos sociales gracias a la creación de un avatar. En internet, se define como un "universo post-realidad".

¿Cómo vivimos en el metaverso?¿Cómo lo habitamos y qué clase de convivencia ofrece?, son algunos interrogantes que atraviesan la exhibición que busca hacer foco en el cruce entre arquitectura y metaverso, dos ideas que a primera vista podrían parecer contradictorias.

"Las obras proponen interacciones digitales y físicas definiendo un espacio híbrido entre lo real y lo virtual, ofreciendo una nueva experiencia inmersiva de la internet y mostrando de qué manera ambos mundos se funden entre sí. De esta manera el usuario es invitado a una experiencia colectiva y descentralizada que produce nuevos espacios de comunidad. Utilizando medios inmersivos, se ofrece la posibilidad de habitar visual y acústicamente el espacio virtual y reunirse con otros de una manera novedosamente encarnada", explica la curadora Delfina Bocca.

La muestra "Nómade Digital" presenta trabajos de diferentes estudios de arquitectura internacionales, como Xcessive Aesthetics y Space Popular (Reino Unidos), 2038 - New Serenity (Alemania) y Leah Wulfman (Estados Unidos).

La programación incluye el debate on line "Escenarios especulativos" destinada a reflexionar sobre cómo habitamos el metaverso y qué domesticidades existen en la virtualidad, que se realizará el viernes 30 de septiembre a las 16 con la participación del estudio Space Popular, el experto en crypto arte Alberto Echegaray y la curadora Delfina Bocca.

La exhibición "Nómade digital" se podrá visitar del 28 de septiembre al 2 de octubre, en PROA21, Avenida Pedro de Mendoza 2073, en el barrio de La Boca. (Télam)