Investigaciones y ponencias sobre memorias y derechos humanos en un seminario internacional

Con la participacion de numerosos investigadores en temas vinculados a la memoria y los derechos humanos, desde el proximo miercoles hasta el sabado siguiente tendra lugar el seminario internacional Politicas de la Memoria en el Centro Cultural

D-Interés 21 de abril de 2022 Agencia Télam
Con la participación de numerosos investigadores en temas vinculados a la memoria y los derechos humanos, desde el próximo miércoles hasta el sábado siguiente tendrá lugar el seminario internacional Políticas de la Memoria en el Centro Cultural Haroldo Conti, donde habrá paneles, debates y propuestas para pensar las conquistas, así como los desafíos en el marco de las nuevas agendas que impulsan los movimientos y colectivos sociales, como géneros o medio ambiente.
En su treceava edición, el seminario internacional que organiza el centro cultural ubicado en la exEsma (Avenida Libertador 8.151) tendrá entre sus actividades más destacadas una conferencia a cargo de Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, docente y también investigador, que reflexionará sobre la memoria como horizonte político, el jueves a las 19.
El seminario propone una dinámica del tipo ponencia, en la que investigadores e investigadores de distintos campos de las ciencias sociales y las artes abordarán trabajos vinculados a los siguientes nodos conceptuales: "Neoliberalismo, memoria y derechos humanos"; "Combates por la Memoria, la Verdad y la Justicia"; "Luchas populares por la ampliación de derechos"; "Espacios de memoria en Argentina y América Latina"; Debates en torno a la transmisión de la memoria", "Historia reciente y memoria"; y por último "Derechos humanos: desafíos actuales".
Así, la reflexión sobre las memorias del pasado -las subalternas y rebeldes-, las deudas pendientes sobre sectores y colectivos negados o invisibilizados pero también las luchas que faltan y las demandas que resignifican las agendas son las líneas que trazan el espíritu de este seminario y que funcionan como caja de resonancia de para pensar los derechos humanos, la democracia y los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, desde una perspectiva inclusiva, ecológica y diversa.
También se esperan presentaciones de libros, como la del "H.I.J.O.S. Córdoba
Memoria, verdad y justicia durante los años 90", de María Paula Puttini, en el que reconstruye los comienzos de la organización en esa provincia. La presentación será el viernes a las 15.30.
Para consultar la programación completa del seminario, que se desarrollará desde el miércoles 27 hasta el sábado 30 de abril, desde la 9 de la mañana hasta las 18.30, consultar en la página web del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: conti.derhuman.jus.gov.ar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email