Inauguraron en Tierra del Fuego la muestra de fotos exclusivas de Telam sobre la guerra de Malvinas

Una muestra fotografica que reune imagenes exclusivas sobre la guerra de Malvinas de 1982, recuperadas del archivo de Telam, fue inaugurada hoy en Rio Grande, la ciudad fueguina mas proxima al archipielago usurpado por Gran Bretaña, como parte de

D-Interés 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Una muestra fotográfica que reúne imágenes exclusivas sobre la guerra de Malvinas de 1982, recuperadas del archivo de Télam, fue inaugurada hoy en Río Grande, la ciudad fueguina más próxima al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, como parte de una gira federal destinada a exhibir el material en distintas provincias del país.
La muestra "Fotos recuperadas de Malvinas", que incluye documentos de "incuestionable valor histórico" y se presenta como "un homenaje" a los excombatientes del conflicto bélico, será exhibida hasta el 30 de septiembre con entrada libre y gratuita en el Museo Fueguino de Arte (MFA) del distrito riograndense.
La selección abarca momentos clave del conflicto y de la vida cotidiana de los soldados argentinos en las trincheras, así como los cuidados a heridos por parte de enfermeras y el recibimiento durante el regreso al país, entre otras escenas.
Las fotografías tomadas por profesionales de Télam fueron rescatadas y puestas en valor luego de "robos y ventas ilegales, pérdidas y ocultamientos, a lo que se sumó el desinterés y la falta de políticas para su conservación", detallaron los organizadores.
"Se trata de un trabajo pensado y diseñado por la Agencia Télam del que estamos muy agradecidos y conmovidos de poder recibir en la provincia", afirmó la secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, Lucía Rossi, en diálogo con Télam.
La funcionaria explicó que las imágenes fueron "ocultadas o prohibidas durante mucho tiempo" y se recuperaron "tras un arduo trabajo".
"Que estas piezas fotográficas lleguen por fin al público constituye un hecho simbólico de enorme relevancia, para los argentinos y argentinas pero en especial para los fueguinos y fueguinas que tenemos un sentimiento malvinero muy a flor de piel. Es un material impactante, muy fuerte pero necesario a 40 años de la finalización de la guerra", evaluó Rossi.
La secretaria también destacó la idea de generar una muestra federal, y recordó que las imágenes ya fueron exhibidas en provincias como Chaco y la Ciudad de Buenos Aires, y que pronto se hará lo propio en San Juan, San Luis, Misiones, Córdoba, Catamarca, Formosa, Río Negro, Jujuy, Chubut y Santa Cruz entre otras provincias.
Por su parte la secretaria de Asuntos Geopolíticos de la provincia, Carolina Lavori, dijo que la muestra "representa una mirada crítica integral que refleja aspectos inéditos del conflicto del Atlántico Sur, entre ellos la participación de los medios de comunicación, el escenario bélico y los actores de la sociedad civil".
En ese sentido, agregó que el trabajo otorga mayores precisiones sobre "las vivencias de nuestros héroes y heroínas, por lo que posee un inconmensurable valor histórico".
A su vez, Lavori destacó el "gran compromiso" de Télam al abocarse al rescate, recopilación y digitalización del material, lo que "da muestras de un compromiso con la verdad de la causa Malvinas y sobre todo con los ex combatientes y los reporteros de guerra", señaló.
En el caso de Río Grande, la muestra se inauguró sin ninguna apertura protocolar, sino a través de una "invitación comunitaria a visitarla", aunque está previsto un acto el viernes 29, cuando se exhiba también el documental "Los medios de la guerra" en el Centro Cultural Yaganes, coproducido entre Télam y la Radio y Televisión Argentina (RTA).
Ese documental narra el rol de los medios de comunicación durante la guerra con "material confidencial de inteligencia militar" y con "imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC) y cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam", así como publicaciones de "diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos", puntualizaron los realizadores.
La recopilación muestra cómo los medios "ocultaron, mintieron y tergiversaron la información de lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar", a partir de la cobertura de ATC y Télam que fueron los únicos autorizados por la dictadura para tener corresponsales en las islas.
"Contar con este material de fotoperiodismo es de un enorme orgullo, tan grande como el del sentimiento que la comunidad fueguina tiene para con la Causa Malvinas", dijo Ezequiel Rafi, director provincial de Museos y Patrimonio Cultural.
Rafi consideró "auspiciosa" la recepción del público presente que se abrió y debatió acerca de las experiencias personales de Alberto Ante, Miguel Vázquez, Sergio Marroco, Horacio Chávez y Bernardo Ferreyro, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados a la inauguración, quienes, junto a un numeroso grupo de adolescentes del Colegio Provincial Haspen, ofrecieron una visita guiada espontánea con los relatos y el trasfondo de qué y cómo se contaba en los medios durante el Conflicto del Atlántico Sur.
"Había una deuda pendiente de los medios estatales en particular y de los medios en general de abordar la cobertura de Malvinas en un contexto de censura como es un gobierno militar. Parte de la visión que los argentinos tenemos de la guerra es una visión bastante manipulada por la información de entonces y es importante repensar una serie de cuestiones a 40 años del conflicto bélico. Por ejemplo, cuáles son los límites de la censura, el periodismo como negocio y la competencia por el rating", reflexionó Bernarda Llorente, presidenta de Télam, al momento del estreno de la producción audiovisual que se verá en Río Grande a fines de mes.
Llorente espera que ese material pueda ser visto en escuelas y esté disponible en bibliotecas de todo el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email