La muestra "Regresar a la infancia", que reúne trece collages acompañados de textos poéticos y música, se inaugura hoy en el Centro Cultural Alberdi, de la ciudad de Neuquén, en una experiencia artística sustentable, sostenible y de accesibilidad cultural, que busca promover la inclusión de las personas con discapacidad visual al ámbito del arte.

Las trece obras, destinadas a ser percibidas a través del tacto, fueron realizadas por el artista plástico Ángel de Cara con materiales de descarte y como soporte de los bastidores de las obras se usó rafia plástica, obtenida de las bolsas contenedoras de arena ("big bags") que se utilizan para fracking en Vaca Muerta, en el marco del emprendimiento neuquino Mercado de Creadores.

Se trata de "una muestra exclusiva de obras de arte tangibles, accesibles para personas con discapacidad visual, ya que tienen la característica de ser hápticas", dijo a Télam la curadora y gestora cultural, Milva Piucill.

De la experiencia también participa "la escritora y escultora Edith Montiel, que creó una poesía para la ocasión, y el músico Julián Mega, un saxofonista con discapacidad visual que interpretará una selección de temas musicales infantiles", señaló la curadora.

La experiencia "pretende sensibilizar y concientizar, eliminar prejuicios, barrer estereotipos, fomentar inclusión, brindar apoyo y accesibilidad", agregó Piucill.

"Desde esta acción artística nos interesa comunicar que una sociedad más accesible, que contemple a todas las personas, nos favorece a todos y todas", sostuvo la curadora.

La muestra cuenta con códigos QR, información y memorias descriptivas audibles, y sistema braille para propender la experimentación de manera autónoma.

De esta muestra participaron aliados institucionales como el Museo del Ojo, la Fundación Argentina contra la Ceguera, y Tacha – Trash Art Center, la única galería de arte sustentable del país.

Mercado de Creadores promueve la creación manual realizada a ritmo lento, impulsando el interés por el desarrollo y el sostén de las expresiones artísticas bajo rigurosas curadurías, para fusionarlas con proyectos de producción y gestión cultural.

"Regresar a la infancia" se inaugura a las 19 en el Centro Cultural Alberdi, ubicado en pleno centro de la ciudad de Neuquén, hasta el 29 de diciembre con entrada libre y gratuita.

Desde la organización solicitaron asistir con celular y auriculares para disfrutar de la experiencia.

(Télam)