Inaugura muestra en homenaje a Fernando Birri en el Castagnino de Rosario

Con fotografias de Roberto Graziano se inaugura este miercoles la muestra "Birri, Roma y el fantasma" en el Museo Castagnino de Rosario, un homenajea al realizador rosarino Fernando Birri, autor de obras emblematicas como "Tire die" y "Los

D-Interés 08 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Con fotografías de Roberto Graziano se inaugura este miércoles la muestra "Birri, Roma y el fantasma" en el Museo Castagnino de Rosario, un homenajea al realizador rosarino Fernando Birri, autor de obras emblemáticas como "Tiré dié" y "Los inundados", hasta sus últimas películas y uno de los maestros del Nuevo cine Latinoamericano.
La exposición de 23 fotografías y una sección documental del archivo de Graziano, que estará ubicada en la sala central del museo, se inaugurará el miércoles próximo a las 19, a partir de una iniciativa conjunta del Consulado General de Italia en Rosario y el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
Las imágenes son producto de la "larga amistad entre Birri y Graziano, tejida durante el exilio italiano cuando vivían en el barrio romano de Trastevere" y como parte del registro fotográfico de "momentos de la intimidad de Birri".
"¿Se puede fotografiar el exilio, lo que separa y une a dos mundos? La respuesta está en ese pliego inaudito entre Roma, la Argentina, el color trasteverizado en las marcas del rostro de Birri", escribe el escritor y psicoanalista Jorge Alemán sobre la muestra.
Sobre la exhibición se indica: "el encuentro en el exilio, la necesidad de evocar aquello lejano e invocar el intenso presente son los componentes primarios de una interpretación visual que remite al cine en una doble entrada: por el personaje de sus fotografías y por la conceptualización de la secuencia y el movimiento".
Las fotografías de Graziano, en movimiento, abstractas y pictóricas generan una narrativa temporal, un devenir y una reflexión sobre el tiempo y la vida que "se lanzan a la búsqueda de lo poético a través de una ruptura con el referente, un acto revolucionario en una larga tradición fotográfica", explican desde el museo.
Birri (1925-2017) fue cineasta, teórico del cine y docente que "implantó múltiples experiencias de enseñanza de cine y televisión", entre las cuales se destacan la creación del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en 1956, la primera escuela de cine documental de Argentina (conocida como la Escuela Documental de Santa Fe) y en 1986 participó de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba, que dirigió entre 1986 y 1991. También pintor, escritor y poeta, su influencia enriqueció a varias generaciones de creadores como visionario libertario.
Graziano, consagrado diseñador textil, forma parte de la generación de artistas, escritores e intelectuales que se nutrió y consolidó su formación durante el exilio en la ciudad de Roma. Nacido en Buenos Aires donde reside actualmente, vivió 35 años en el barrio bohemio de la capital italiana. Entre los temas frecuentes de sus exposiciones están las representaciones culturales argentinas. En "Los rostros del arte" retrató a personalidades como Carlos Gorriarena, Rómulo Maccio, Josefina Robirosa, Hilda Mans, Rogelio Pollesello, Silvina Benguaria, Felipe Noé, León Ferrari, Antonio Seguí y Julio Le Parc.
La muestra podrá visitarse en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202, Rosario, Santa Fe) de jueves a domingo y feriados de 11 a 17 hasta el 1 de marzo de 2022, con entrada gratuita. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email