Una exposición dedicada a Florencio Molina Campos, el artista argentino que retrató la cultura gauchesca y que se hizo famoso a través de los almanaques, inaugura el próximo 1 de junio a las 19 en la galería porteña Roldán Moderno, bajo el título "Linajuda mueca moderna".

Esta muestra presenta obras realizadas por el artista entre las décadas de 1930 y 1950, un arco temporal que comprende prácticamente toda su vida artística y evidencia una continua reelaboración de la imagen del gaucho y la vida rural.

Su propuesta mezclaba humor y nostalgia y circulaba por espacios inéditos para el arte de su época, por lo que, a su modo, contribuyó a la renovación estética sin descuidar su conexión con lo argentino, señaló la galería en un comunicado.

"Linajuda mueca moderna" invita a ver a Molina Campos y a su obra con todos sus matices, no sólo como costumbrista, sino como un artista complejo que expresó su amor por la tradición con mucha libertad y desenfado.

Outsider y mainstream –como si tales categorías hubieran colapsado en él–, sus imágenes circularon por pulperías, estaciones de trenes y hogares de todos los estratos sociales, logrando enorme acogida en nuestro país y en el extranjero, perdurando en el imaginario popular argentino.

Sus imágenes se proyectan muchas veces de un modo risueño. Y esa sonrisa eventual lo coloca en una búsqueda diferente a la de sus colegas preocupados por la vieja estirpe nacional.

Molina Campos (1891-1959) fue un polifacético artista que dedicó su obra a exaltar las tradiciones de la tierra y sus paisanos. En 1926, trabajando en la Sociedad Rural, inauguró su primera muestra, "Motivos gauchos (caricaturas)", en el marco de la Exposición Nacional de Ganadería. El entonces presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, adquirió dos de sus obras.

El 14 de marzo de 1930, la firma argentina Alpargatas contrató al dibujante para pintar doce obras, una para cada mes del año 1931. Aquella fue su primera presencia en un almanaque, tradición que continuó hasta 1936 con contratos anuales. Luego, retomó el hábito entre 1940 y 1945.

Con curaduría de Valentín Demarco, la muestra permanecerá del 1 de junio al 22 de julio en la galería porteña Roldan, Juncal 743, entrada gratis. (Télam)