IInflation, una video instalacion de Diego Bianchi sobre la acumulacion de experiencias y consumos

"Inflation", la video instalacion fundante de la Bienal de Performance 2021 , busco "generar un super cuerpo que representara como volumen la acumulacion de experiencias, consumos y afecciones que cada uno goza y padece", dijo su autor, el

D-Interés 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
"Inflation", la video instalación fundante de la Bienal de Performance 2021 (BP.21), buscó "generar un súper cuerpo que representara como volumen la acumulación de experiencias, consumos y afecciones que cada uno goza y padece", dijo su autor, el artista visual Diego Bianchi.
"´Inflation´ remite a la sensación de acarrear y sostener la vida que cada uno lleva, el peso y las experiencias de la vida contemporánea", dijo Bianchi a Télam sobre la obra que hasta el viernes se proyecta en la sala 40 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes y que el viernes pasado dio inicio a la BP.21, con una activación en las escalinatas de acceso al museo, entre miradas curiosas y la novedad de la cuarta edición.
El Bellas Artes, que por tercera vez es una de las sedes de la Bienal, alojará la video instalación que proyecta videos sobre las paredes y dispersa en su piso neumáticos que exceden la sala y marcan el camino para los visitantes cual guijarros.
Los lanzamientos de "Inflation" en el museo y de "Toborochi", de y con Jorge Crowe, Javier Bustos y Leticia Mazur en la plaza aledaña, Rubén Dario, en contrapunto entre un adentro y un afuera, dieron comienzo a la Bienal que se desarrollará hasta abril y que hoy inauguró su tercera performance, con una cuota de intimidad: "El testimonio y sus huesos". de Tamara Kuselman, en el Centro Cultura Kirchner.
Con el apoyo de Liverpool Biennial y el MNBA, la obra concebida por Bianchi tuvo cinco performers que interactuaron con el espacio exterior del museo atrayendo las miradas incrédulas de aquellos paseantes que realizaban trabajo aeróbico en una de las zonas más arboladas de la ciudad, mientras los sonidos habituales de los organismos humanos estallaban en los oídos incautos.
Así, un performer embutido en una pila de neumáticos se chocaba con un poste luego de recorrer la rampa de acceso, un cuerpo atrapado en un traje de capas y capas de cosas y objetos bajaba como "una diva" las escalinatas y otro cuerpo embalado con planchas de telgopor paseaba y posaba sobre uno de los descansos de la escalinata desplazando al público que se había sentado previamente.
"¿No es el cuerpo una esponja que absorbe y absorbe? -cuestionaba Bianchi-. Estamos sosteniendo todo, cada uno es parte de un cuerpo extendido, de una telaraña de conexiones. Un paquete afectivo, un conglomerado que incluye lo vivido, lo comido, lo gozado".
"Hace tiempo vengo trabajando con la idea de un cuerpo modificable y diseñado. También me interesa la relación del cuerpo con los objetos y el cuerpo y sus partes entendidas como objetos -explicó el artista-. Observo como muchas personas se ven forzadas a trabajar acarreando grandes volúmenes por las calles de la ciudad. Todo esto me hizo pensar en 'Inflation'", obra que tiene su correlato en la Bienal de Liverpool 2021 de arte contemporáneo.
"En Liverpool los videos eran una parte del trabajo presentado, y había una serie de esculturas que remitían a la interioridad de los cuerpos, a órganos desmesurados generados con autopartes de autos y otros materiales", indicó.
Para la BP.21 generó una video instalación donde los tres videos se encadenan y los personajes pasan por distintas circunstancias, "desde una situación hiper ficcional, un desfile por ejemplo, un juego o una coreografía en uno de los videos, hasta un deambular errante y encuentros en lugares inquietantes de la ciudad, los alrededores de mi taller en Paternal, muy difíciles de identificar", graficó.
"Mi interés en el cuerpo surge a raíz de mi interés en los objetos, me interesa ver cómo es la transformación que sucede en los hábitos, habilidades y conductas en la relación con las normas y las cosas que nos rodean. En las situaciones performáticas intento exacerbar esas situaciones, encontrar la potencialidad en lo que se supone que es negativo, reírme del absurdo de la vida contemporánea y revertir de forma poética todo lo que me molesta del mundo", explicó el artista.
Bianchi vive y trabaja en Buenos Aires y plantea la práctica artística como espacio de ensayo y experimentación, "un territorio liberado de las condiciones habituales".
Entre sus exposiciones individuales recientes están "Softrealism", Galerie Jocelyn Wolff (París); "El presente está encantador", Museo de Arte Moderno (Buenos Aires); "WasteAfterWaste" en el Pérez Art Museum (Miami); y"Suspensión de la incredulidad" en el Malba.
"Inflation" puede visitarse, con entrada gratuita e inscripción previa, hasta el 26 de noviembre incluido, de 11 a 18, en el MNBA, de avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. La programación de BP.21 se puede consultar en http://bienalbp.org/bp21/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email