Homenajes en 2020 a los artistas Leon Ferrari, Quinquela Martin y Rafael de Urbino

En materia de artes visuales el 2020 celebrara el centenario del nacimiento del artista argentino Leon Ferrari -quien sera homenajeado con una gran exposicion en el Museo Nacional de Bellas Artes-, multiples tributos en Europa por los cinco siglos

D-Interés 12 de enero de 2020 Agencia Télam
En materia de artes visuales el 2020 celebrará el centenario del nacimiento del artista argentino León Ferrari -quien será homenajeado con una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes-, múltiples tributos en Europa por los cinco siglos de la muerte del pintor renacentista Rafael de Urbino y una efeméride para la nostalgia, esencial en la cultura pop: los 40 años del estreno del Pac-Man.
En Argentina, los homenajes arrancarán el 1 de marzo, cuando se cumplan 130 años del natalicio de uno de los mayores pintores de la historia local, Benito Quinquela Martín (1890-1977), referente indiscutido de la cultura popular, quien plasmó en sus obras a los trabajadores, la actividad portuaria y la geografía boquense, barrio al que adoptó como su patria.
El Museo que lleva su nombre, en Avenida Pedro de Mendoza 1833, lo recuerda cada año y es una de las Instituciones que el artista de La Boca donó al barrio con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario.
Además, Quinquela fue el creador del Caminito, una vía de ferrocarril abandonada que él quiso transformar en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos del barrio en la década de 1950, cuyo colorido atrae a visitantes de todo el mundo.
Uno de los puntos fuertes del 2020 será la muestra antológica que el Museo Nacional de Bellas Artes consagrará a León Ferrari, a 100 años de su nacimiento, a través de objetos, dibujos, videos, esculturas y cerámicas que indagarán en el universo creativo del artista (1920-2013) valorado por su crítica al poder y la defensa de los derechos humanos.
La curaduría de la exposición estará a cargo de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, quienes están trabajando en las casi cien piezas que recorrerán la antológica que inaugura en abril, con obras que van desde los años 50 hasta su muerte y en donde sobresale "La civilización occidental y cristiana".
Además, en 2020 se cumplen 150 años de la muerte de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), uno de los pintores más reconocido de su tiempo, cuestionado por ser el primero en realizar desnudos femeninos en Buenos Aires, y dedicado principalmente a los retratos de figuras de la alta sociedad -como “Manuelita Rosas- y a las escenas de costumbres rurales.
En diciembre, el Centro Cultural Recoleta celebrará 40 años de su fundación, ocurrida en diciembre de 1980, un antiguo asilo de ancianos transformado en espacio cultural por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, por donde han pasado exposiciones de León Ferrari, Renata Schussheim, Carlos Gorriarena, Liliana Maresca, Marcos López, Jorge Gumier Maier, entre muchos otros, y que en su actual gestión apunta a un público adolescente.
A nivel internacional se destacan los homenajes en distintos países europeos para conmemorar los cinco siglos de la muerte del pintor italiano Rafael de Urbino, uno de los grandes maestros renacentistas junto a Leonardo da Vinci y Miguel Angel.
Rafael quien murió a los 37 años, el 6 de abril de 1520, dejó una prolífica obra, como el fresco La Escuela de Atenas o La Madonna Sixtina, reconocida especialmente por el detalle de dos ángeles mirando hacia arriba que se ha convertido en estampa de remeras, tazas, posters y toda clase de merchandising.
La más grande exposición para rendirle homenaje tendrá lugar en el Palacio del Quirinal en Roma, desde el 5 de marzo -organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia- pero además le rendirán tributos en la National Gallery de Londres, a partir del 3 de octubre, y en el Museo Victoria y Alberto, desde fines de enero.
Hace 130 años, el 29 de julio de 1890, moría el pintor Vincent van Gogh (1853-1890), cuya obra se encuentra principalmente en el museo de Amsterdam que lleva su nombre y que inaugura el próximo 21 de febrero "In the Picture", una exposición centrada en el papel y el significado de sus retratos.
Considerada una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, la escultora francesa Louise Bourgeois (1911-2010), fallecida hace 10 años (el 31 de mayo de 2010) cobró notoriedad por sus impresionantes obras como la emblemática araña titulada "Maman", de nueve metros de alto, que en el año 2011 se pudo ver en la explanada de la Fundación Proa, en el barrio de La Boca.
Emblema de la cultura pop y de lo retro, el Pac-Man cumple 40 años de su estreno en julio de 1980 en las salas de arcade de Japón, y se convirtió en el videojuego más exitoso de todos los tiempos, una celebración que empalma con otra efeméride gamer: los 35 años del lanzamiento de Super Mario Bros, el 13 de septiembre de 1985 por parte de la compañía Nintendo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email