Colegas y amigos de Jorge Gumier Maier, fallecido el 10 de diciembre último, recordaron hoy a quien renovó el arte de los 90 en la Argentina, con un homenaje en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exhibirá hasta febrero una obra suya, durante un encuentro que contó con la participación de su director, Andrés Duprat, y de artistas como Roberto Jacoby, Elba Bairon, Alberto Goldenstein, Marcelo Pombo y Cristina Schiavi.

Presentados por Duprat junto a la directora artística del museo, Mariana Marchesi, Jacoby, Bairon, Goldenstein, Pombo y Schiavi recordaron con afecto a Gumier Maier y contaron anécdotas, momentos compartidos y hechos significativos de su carrera.

“Es un honor para el museo ser el marco para esta evocación, que realizarán cinco personas conocidas por todos y muy allegadas a Gumier Maier”, dijo Duprat enmarcado por una obra suya sin título de la colección del Bellas Artes, una pieza de 1993 que en 2018 recorrió varios museos del país en una muestra itinerante de su colección, que

quedará exhibida hasta febrero en el hall central del edificio.

Rememorando la labor de Gumier Maier en los años 90, Duprat recordó su acción en el Centro Cultural Rojas: "en esos años yo dirigía el museo de Bahía Blanca y cada vez que venía a Buenos Aires era visita obligada ir a la Galería del Rojas, gracias a la brillante gestión de Gumier que se derramó a muchas ciudades y museos de las provincias”.

“Gumier fue la risa -resumió Goldenstein-, era la risa permanente. Fertilizó la escena del arte y la llenó de amor. Fue alguien que generó un núcleo de amor y de fascinación por el arte, por la belleza y por las experiencias espirituales más lindas”.

Click to enlarge
A fallback.

“Para mí fue un lugar de mucha trascendencia, quería estar ahí y deseaba profundamente mostrar mi obra ahí. Todas sus propuestas siempre me sorprendían, sentía que había una decisión en lo estético, pero era una sensación del devenir de las cosas. Le agradezco a Gumi profundamente el haber podido participar dentro de su maravilloso staff”, agregó Bairon.

Jacoby recordó las visitas a su casa en Tigre, "muchas veces él se quedaba todo el fin de semana encerrado en su habitación y cuando nos estábamos por ir decía: ¿Cómo, ya se van? Lo mismo decimos nosotros ahora: ‘Gumier, ¿ya te vas?’”.

Entre los presentes se encontraban Fabián Lebenglik, Luis Lindner, Alicia Herrero, Victoria Noorthoon, Ariadna Pastorini, Jane Brodie, Andrea Giunta, Gabriela Francone, Marcela Astorga, Martín Di Girolamo, Alberto Passolini, Cecilia Ivanchevich, Francisco Lemus y Karina El Azem.

Gumier Maier (Buenos Aires, 1953-2021) fue un artista plástico y curador que en los años 80 participó en el Grupo de Acción Gay (GAG) y tuvo una destacada labor como periodista cultural en publicaciones que fueron faros para la época como El Porteño y Cerdos & Peces.

Dirigió la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires desde su creación en 1989, hasta 1996. Desde allí promovió a una nueva camada de artistas que fue parte de una renovación generacional e inició un debate político y cultural sobre las tendencias del arte argentino de los noventa.

En 1997, como epílogo a su trabajo como curador del Rojas, presentó una selección de obras de sus artistas predilectos en la exposición El Tao del Arte, en el Centro Cultural Recoleta. Dictó seminarios y clínica de obra en las Universidades Nacionales de Tucumán, Rosario, Bahía Blanca y Cuyo.

Expuso en espacios emblemáticos de los 90 como el Instituto de Cooperación Iberoamericano y la galería Belleza y Felicidad, o la Galería Braga Menéndez y alcanzado el año 2000. Participó en muestras colectivas como “The rational Twist” en Apex Art, Nueva York; “Bairon-Gumier Maier-Schiavi” en el Recoleta y “Políticas de la diferencia. Arte Iberoamericano de Fin de Siglo”, en el Malba. (Télam)