Homenajearan a Puig en su pueblo natal con una coleccion de muñecas

.

D-Interés 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
(Por María Eugenia Suárez). Rita Hayworth, Greta Garbo y Marlene Dietrich son algunas de las divas de Hollywood que el escritor argentino Manuel Puig no solo admiró sino que inspiraron su universo y que, en el marco de los homenajes que el municipio de General Villegas realiza por el 90 aniversario de su natalicio, serán parte de una exhibición de muñecas que propone reconstruir la influencia del cine en la vida y en la obra del novelista.
Con el cine como telón de fondo y eje central, el homenaje comenzó hoy por la mañana con un ciclo de conversatorios que reunió a especialistas y críticos de la obra del escritor como Juan Fiorini, autor de "Contar filmes: o cinema imaginario de Manuel Puig", Graciela Goldchluk, curadora del archivo de manuscritos del autor de "El beso de la mujer araña"; Julia Romero, autora de "Puig por Puig"; y el realizador Carlos Castro, director de "Coronel Vallejos", entre otros.
Con la propuesta "Luz, cámara, Puig", la doble jornada conmemorativa busca desandar el vínculo que el escritor tejió con el mundo cinematográfico, un universo que fue una influencia central en la obra del escritor.
En ese marco, mañana se presentarán la muestra de muñecas "Divas de Hollywood", del profesor y licenciado en Letras Leonardo Schenardi, donde se pone en escena a las mujeres que Manuel Puig admiró desde cuando su madre lo llevaba por las tardes a ver películas al viejo cine Español de General Villegas, aquel pueblo al que jamás quiso regresar y describió como "la ausencia total de paisaje".
"Van a estar las réplicas de actrices que están vinculadas con el universo de Puig", contó a Télam Schenardi y como si la personificación física fuese posible agregó: "Van Rita Hayworth, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis, Joan Crawford, Marilyn Monroe, Vivien Leigh, y su compañero en 'Lo que el viento se llevó', Clark Gable, y también Frankenstein y la novia de Frankenstein".
El impulsor de la muestra lee a Puig desde que tiene 16 años, momento que coincide con el estreno de la versión teatral de "Boquitas Pintadas", de Oscar Araiz y Renata Schussheim, una obra que recuerda haberlo dejado fascinado. "A esa edad yo todavía no me había descloseteado, pero tenía muy clara cuál era mi identidad y quedé muy identificado con el personaje de Molina en El Beso de la Mujer Araña", destacó el docente.
"Veía películas de Hollywood de los años '40, '50, y me sentía identificado con algunas divas como le pasa a Molina. Me encontré leyendo a Puig, y creo que eso les pasó a muchos".
El gusto por las muñecas apareció de chico y comenzó a comprarlas con sus propios ahorros. Sin embargo, la colección de divas de Hollywood la inició hace algunos años durante un viaje a Río de Janeiro. "En una vidriera de una juguetería vi una Barbie replica de Tippi Hedren lookeada como en la película 'Los Pájaros' de Hitchcock, me fascinó. No me la pude comprar porque era carísima, pero cuando volví a Buenos Aires empecé a averiguar y me enteré que Barbie tenía una colección de divas de Hollywood", contó sobre sus comienzos.
Apasionado de Puig, Schenardi hasta ahora nunca había podido viajar al pueblo que el escritor retrató en "La Traición de Rita Hayworth" y "Boquitas Pintadas" y por los que se ganó el mote de "puto mentiroso". Sin embargo, tras construir de manera virtual una amistad con Patricia Bargero, conocida en Villegas como "la viuda de Puig" por cuidar y divulgar desde fines de los '80 el legado del escritor, comenzó a planificar una muestra de cara al 90 aniversario de su nacimiento.
"Fue Patricia la que me convenció de que hiciera algún tipo de actividad con la colección de muñecas", destacó el docente y agregó que en la muestra incluirá una réplica de la actriz argentina Mecha Ortiz. "No es Hollywood, claro, pero para mí tenía que estar si o si porque era la actriz argentina preferida de Manuel", indicó sobre esta muñeca que mandó a hacer especialmente con un artista local.
"La muñeca de Rita Hayworth me la hice traer de Estados Unidos y tiene una historia fuerte", explicó Schenardi y contó que, ante la muerte de la actriz de "Gilda" por Mal de Alzheimer, una de las hijas mandó a hacer muñecas que replicaran su fisonomía con el objetivo de recaudar fondos para investigar la enfermedad. "La muñeca viene con un certificado, con número de serie y va a aparecer en la serie biográfica sobre Manuel que hizo Carlos Castro y que se va a estrenar en unos meses en el canal Encuentro", agregó.
"Voy a montar una juguetería en la biblioteca", dijo entre risas el docente sobre el armado que mañana exhibirá a las muñecas personificando a las actrices con looks vinculados a películas, réplicas que van a estar acompañadas por una obra del artista Sebastián Chillemi, que ha hecho retratos de Puig, un video que explica la relación de las muñecas con el universo literario y personal del novelista, y de la lectura de textos por parte del escritor Daniel Tevini.
"Las locas siempre nos hemos sentido identificadas con las divas porque tienen algo de identidad híbrida. Por un lado, son frágiles, por el otro, son fuertes, son muy femeninas, pero a veces muy masculinas. Las locas nos identificamos con ellas porque quisiéramos ser como ellas", indicó Schenardi al momento de explicar el vínculo entre las actrices, Puig, su obra y la comunidad LGTBQ+ y agregó: "Manuel admiraba mucho e imitaba a Rita Hayworth, a Greta Garbo, hablaba de él mismo y de otros escritores en femenino, hay una identificación de él como gay que toda loca tiene".
"Además la diva y el gay siempre estuvieron hermanados porque desde siempre han sido víctimas de la violencia machista", completó.
La muestra se exhibirá sólo por mañana en la Biblioteca Pública Municipal de Villegas y estará abierta en horario matutino para estudiantes de los colegios secundarios que están abordando la obra del escritor y por la tarde para el público en general.
Según precisó la directora de la institución, Nieves Castillo, "la muestra de Leonardo se explica a través de textos que hablan de cada diva y su influencia en Puig, tanto en la autoría como en su forma de ver la vida".
La actividad será gratuita y si bien se realizará de manera presencial, en simultáneo se emitirá en vivo en el canal de YouTube Biblioteca Villegas, donde quedará alojado, y en la fanpage de Facebook @bibliotecavillegas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email